© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Beyond the Veil- Lindsey Stirling

Ficha Técnica

Título de la composición: Beyond the Veil.

Compositora: Lindsey Stirling.

Álbum: Shatter Me.

Año de composición: 2014.

Género musical: Electrónica, Dubstep, Crossover.

Análisis​

 

 

Análisis del contexto histórico:

La música de Stirling, y en especial está pieza perteneciente a su álbum más reciente “Shatter Me”, contiene mucho significado y relación con la vida de la compositora, si bien fue educada bajo la influencia y la apreciación de la música clásica durante su infancia, sus actuales composiciones son una mezcla de la carga clásica que trae consigo un instrumento como el violín, debido a su historia y antigüedad,  así como de la modernidad de la música electrónica y el dubstep, creando así un crossover que puede llegar a tener mucha influencia de la música celta.
Todo este contenido tiene un complemento con los vídeos de la autora, que debido a los paisajes, el vestuario, el baile, y demás características, hacen presente la carga de todos estos influenciadores en la música de Stirling.
No todas las canciones que interpreta la compositora son de su autoría, también ha hecho covers que van desde conocidos soundtracks como “Star Wars” y “Game of Thrones”, hasta canciones que demuestran la influencia del hip hop en Stirling como “Thrift Shop”, muchos de ellos acompañados de exponentes de estos mismos géneros.

 

Sentimientos que evoca:

Al inicio la pieza me parece en cierto grado solemne, da la sensación de inquietud, pero pronto el violín cambia y se vuelve mucho más alegre, da la sensación de seguridad, esperanza y tranquilidad.
La canción mantiene un juego entre sentimientos que van de preocupación y angustia, que en algunos momentos puede ser ligeramente nostálgico, pero que cambian abrupta y delicadamente la vez; se van tornando sumamente alegres. Luego trae consigo una sensación de valentía incansable, enérgica, que va llevando hasta tener de nuevo una contención de notas que se libera como una explosión frenética, acompañada claramente de las notas del dubstep, que le dan sentido a la pieza y remarcan las notas del violín.
A mi gusto hace un claro y perfecto contraste para lo que la pieza busca comunicar, que es este choque constante de emociones.
Lo que la pieza nos quiere mostrar, dicho por la misma autora, es este encuentro con uno mismo. Dicho encuentro se puede tener en cualquier momento de la vida, y en algunas ocasiones, darte cuenta de quién eres realmente, puede significar un choque de enfrentamiento con nuestras convicciones y lo que creemos que somos frente a lo que en verdad somos. La pieza rebela ese encuentro mediante el contraste de las notas, de los sentimientos, y la combinación de los mismos géneros en tan sólo unos segundos, por ello considero que representa una introspección que el mismo nombre de la canción insinúa.

 

Análisis de la música:

Inicia con el acompañamiento seguido del violín, con notas claras, y pasivas que pronto cambian y toman color debido al aumento de su velocidad; se vuelven  más enfáticas y fuertes debido al efecto de la música electrónica y la voz sutil.
El violín se torna nuevamente delicado, pero rápidamente aumenta su velocidad y complejidad nuevamente, va subiendo poco a poco hasta que se encuentra con la música electrónica, que curiosamente brinda una sensación de un alto grado de acoplamiento; genera el efecto de  asentar o equilibrar las notas más agudas, reanimándolas con los graves, hasta que baja nuevamente, como si la pieza fuera subiendo inconteniblemente hasta que logra ser calmada.
La pieza toma un solo ritmo de nuevo, pasivo y quizá suave, pero sumamente firme y lleno de seguridad, otra vez el dubstep nos indica cuándo es momento de avanzar y la pieza sube de velocidad enérgicamente, sin ser abrupto, manteniendo el suspenso total por unos segundos, hasta que de pronto ya no se puede contener esta explosión frenética de notas contenidas, permitiendo que la canción llegue a su punto máximo. Algunas muestras de dubstep adquieren un poco de protagonismo, interrumpiendo por unos segundos al violín como advertencia de su final.
Lo importante en esta pieza es ese cambio de velocidad y cómo se va desarrollando la canción y las notas sobre estos cambios. Puede mostrar nostalgia o añoranza en notas rápidas y fuertes debido a los contrastes y la seriedad en el tono.

 

 

 

 

 

Por: Daniela Molina Duarte.