© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Happy- Pharrell Williams

Ficha Técnica

Título de la canción: Happy.

Cantante: Pharrell Williams.

Álbum: Mi Villano Favorito 2.

Compositor:  Pharrell Williams.

Disquera: Back Lot Music, Columbia.
Año: 2013.

Género musical: Funk Pop.

Análisis​

Si una canción es capaz de transformar inmediatamente el estado de ánimo de alguien ésta es “Happy” interpretada por Pharrell Williams. Es difícil que el oyente no se siente motivado o impulsado por la melodía a —siquiera— esbozar una sonrisa. Probablemente se deba a esto que la canción fue nominada por un Óscar junto con “Let it go”, ya que ésta logra transmitir a la perfección una situación presentada en la película que representa.

Análisis de la lírica:

 

“Happy” en sí cuenta con pocas estrofas y un coro que se repite en múltiples ocasiones, pero el éxito que ha tenido demuestra que no hace falta una letra muy profunda para figurar en la lista de las canciones más vendidas, sino todo se encuentra en el mensaje central y en el ritmo que posee.
En la primera estrofa se introduce a lo que será la canción. El narrador afirma que puede parecer una locura lo que va a comunicar. Esto probablemente lo dice porque muchas veces las personas juzgan a las que están enamoradas como fuera de la realidad, así que en este primer verso se da a entender que el protagonista está enamorado y que la canción versará sobre qué es lo que siente. Al estar enamorado, el narrador se percata de todo lo que lo rodea y lo ve con buenos ojos, es por esto que menciona a la luz del sol a la que le dice que puede tomar un descanso ya que ahora está con su pareja.
El protagonista se encuentra en un estado tal de alegría —probablemente porque a fin pudo comenzar una relación con la persona que deseaba— y esto lo ejemplifica diciendo que se siente como un globo aerostático que seguirá elevándose hasta llegar al espacio. En otras palabras, siente que su felicidad no tendrá fin.
El coro es la parte más representativa de “Happy”. En él se menciona, en numerosas ocasiones, que el protagonista está en extremo feliz. Ahora, una vez que él ha alcanzado la felicidad pregunta e interactúa con el oyente invitándolo a “aplaudir” o dar palmadas si éste también se encuentra en un estado similar. Para esto se presentan varias metáforas, la primera de ellas invita al receptor a aplaudir si también se siente como si estuviera en una habitación sin tejado. Esto se podría relacionar inmediatamente con lo mencionado anteriormente acerca del globo aerostático que si no se encuentra bien anclado podría elevarse hasta el cielo. La felicidad que siente el protagonista lo hace pensar que no existe una barrera —un techo en este caso— que le impida seguir haciéndolo.
Asimismo, el narrador invita al oyente a aplaudir si ellos también creen que la felicidad es real. Irónicamente, muchas personas comienzan a hablar acerca del amor o de la misma felicidad y alegría una vez que la experimentan; es necesario que comiencen a vivirla en sí mismos para que hagan partícipes a los demás de ella o les hablen de ella. La canción continua con otras dos invitaciones a aplaudir si el oyente sabe qué tan importante es la felicidad para él y, por último, si desea llegar a ella.
Esta dinámica que se implementó en el coro resultó riesgosa ya que se podría haber caído en la monotonía de frases; sin amargo, el mismo ritmo de la canción y los versos alternos ayudó a darle dinamismo y transmitir la verdadera felicidad al oyente. Además, resulta innovador que en esta canción se hable directamente a los receptores e invitándolos a interactuar, ya que en la mayoría de las composiciones se prefiere dejarlo en un plano separado donde sólo escuchará las vivencias o experiencias que el intérprete pronuncia.
En la segunda estrofa, el narrador se dirige a aquellas personas que intentan sacarlo de su estado de felicidad mediante malas noticias, chismes o intrigas. A ellos les dice que los escuchará para que se desahoguen con él, pero debe advertirles que su felicidad no desaparecerá. Así que si el objetivo de aquellos individuos es hacerlo pasar un mal momento o quebrar su alegría sólo estarán perdiendo el tiempo. Nuevamente se presenta aquí una situación bastante apegada a la realidad. Algunos individuos no pueden ver que otro esté triunfando o que haya encontrado la felicidad y deciden intervenir para rebajarlo a su condición nuevamente. Ante todo —como dice el protagonista— hay que escucharlos, pero sin dejar que lo que digan perturbe a uno y conservar con la misma buena actitud que se ha venido desarrollando hasta este momento.
Tras una repetición del coro se presenta otra breve estrofa o estribillo que complementa a éste. En ella hay un juego entre dos voces donde una se limita a afirmar que es feliz. Las segundas voces afirman que nada puede hundirlo o hacer que su estado de ánimo decaiga. Hay demasiada felicidad en su ser —o mejor dicho: sabe conservarla— que le impide inclinarse hacia el estado anímico opuesto.
La canción concluye con otras repeticiones del coro que, en ningún momento llega a parecer monótono ni aburrido. “Happy” es el ejemplo de una composición que demuestra que no hay que contar con una lírica complicada para destacar en certámenes tan importantes como los premios Óscar y figurar en la listas de canciones más vendidas en el mundo entero.

Análisis de la música:

 

Parte de la felicidad y la alegría que transmite esta canción yace dentro del ritmo  funk-pop que se presenta en ella. Hay una complementariedad entre el mensaje que se busca transmitir con la lírica y la música. Los instrumentos que figuran en ella son primordialmente sintetizadores propios del género musical. La peculiar voz de Pharrell Williams ayuda mucho para transmitir la felicidad presente en cada uno de los versos de “Happy”.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax