© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Within Attraction- Yanni

Ficha Técnica

Título de la composición: Within Attraction.

Compositor: Yanni.

Año de composición: 1987.

Género musical: New Age.

Análisis​

 

 

Análisis del contexto histórico:

Esta obra pertenece al álbum “Out of Silence” del compositor griego Yanni; cabe destacar que esta pieza forma parte de diversos álbumes del mismo compositor en los que se puede apreciar un marcado cambio en cuanto a técnica e instrumentación se refiere al pasar de los años.
La música de Yanni se caracteriza por ser una combinación entre la música moderna y la clásica; clasificada en el género de New Age, el compositor prefiere llamarla Instrumental Contemporánea debido a la fusión entre los elementos y la calidad de una composición para orquesta, tocada por orquesta, pero acompañada de elementos modernos como son la batería, guitarras y bajos eléctricos, sintetizadores, teclados, entre otros. Es por eso que esta canción ha sufrido cambios notorios a través de los años. Al ser una composición de 1987, la distancia entre los álbumes revela el carácter de la composición que tomó fuerza e identidad al pasar el tiempo. En el primer álbum en el que se dio a conocer esta canción, la música es en su mayoría electrónica ya que el artista aún no realizaba trabajos y composiciones para orquesta, pero conforme fue avanzando, su estilo no sólo incorporó a una orquesta, sino también instrumentos clásicos de diferentes nacionalidades como el “Armenian Duduk”, haciendo de su música aún más versátil y dando a la música de Yanni una identidad propia. Hay que mencionar que ha incursionado en la música mexicana con un álbum con canciones como “El Son de la Negra”, también ha ofrecido varios conciertos en México.

 

Sentimientos que evoca:

Para realizar este análisis tomaré como referencia la versión de la canción “Within  Attraction” contenida en el álbum “Yanni Live at the Acropolis” (1993 – 1994) ya que considero que es la más madura de todas las versiones musicalmente hablando.
La pieza es sumamente elegante y proporciona sensación de fuerza y delicadeza. Es una pieza que juega con el estado anímico, da la sensación de poder y logro, pero también de lucha.
Me imagino un baile elegante, difícil y enérgico. La canción es algunas veces romántica y sutil, llena de fantasía; es sin duda un choque de delicadeza y lucha, trae consigo un poco de sufrimiento, el anhelo de llegar a una meta, un deseo muy grande, pero también la satisfacción de conseguirlo.
Debo decir que en el duelo hay mucha fuerza, es sin duda un juego de persuasión, poder y seducción, aquí destaca muy bien la razón de su nombre. Esta parte es para ver quién es mejor; demuestra habilidad e inteligencia, quizá tenga algunos destellos de ira y coraje también. Sin duda es uno de los mejores duelos para violín que he escuchado, cortesía de Karen Briggs y Shardad Rohani.

 

Análisis de la música:

En su comienzo es enérgica y sofisticada debido a la fuerza de los violines, la batería y el bajo, asimismo es sumamente elegante debido a los tonos graves. Se va tornando cada vez más fina; las notas llegan a un tono medio y se terminan de incorporar el resto de los instrumentos y los violines mantienen su protagonismo.
Al llegar el solo de teclado, que muestra un poco de la influencia griega, se termina esta primera parte de introducción y la pieza se libera un poco, se vuelve versátil e incorpora otros estilos y da permiso a los violines de tomar fuerza de nuevo. A continuación se presenta un solo de violín y bajo, luego de batería y percusiones, y retornamos a los violines en un canon delicado y suave; notas cortas y marcadas, es en este tipo de notas donde se demuestra el estilo del compositor, es sumamente fácil identificar los elementos ya que da pie a que cada instrumento se muestre perfectamente a lo largo de la pieza, por ello, es muy fácil notar cuando adquieren protagonismo. Este juego con los solos lo fue incorporando con el paso del tiempo y el incremento en tamaño de la orquesta, es por ello que creo que su música fue madurando, ya que conoce muy bien cuando un instrumento debe mostrarse.
Brinda un aviso al hacer una combinación de notas lentas o graves con alteraciones súbitas como la incorporación de la batería o de notas más agudas, todo ello se convierte en antesala del aumento del tiempo o de un solo,  aquí  nuevamente vienen los violines con mucha fuerza y energía acompañados por los bajos para tomar protagonismo.
Un momento de guitarras con un mismo ritmo, se incorporan nuevamente los violines y el resto de las percusiones al unísono, continúan así por unos segundos y luego la batería anuncia un duelo venidero entre violines, cada uno es perfectamente reconocible y tienen una voz propia y poderosa, el primero es seductor, propicia el duelo, reta, mantiene maniobras más elaboradas y un arqueo intenso, notas más agudas y es sin duda el protagonista del reto; pasa de notas graves a agudas en milésimas de segundo y coquetea con el pizzicato, es sin duda el más fuerte. El segundo es más propio y se mantiene en un mismo ritmo al principio; accede al duelo y aumenta su velocidad queriéndose imponer; recurre a notas agudas, sube y baja en velocidad, y va de agudo a grave rápidamente; se torna en el complemento perfecto del primer violín.
Esta versión tiene una duración de 7:47, mucho mayor con respecto a la primera versión con 4:10, esto debido a que la versión aquí analizada está grabada en vivo durante un concierto, y gracias a la incorporación de solos que a mi gusto, la vuelven sumamente dinámica al permitir que los instrumentos se luzcan.

 

 

 

 

 

Por: Daniela Molina Duarte.