© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

So Close- Jon McLaughlin

Ficha Técnica

Título de la canción: So close.

Cantante: Jon McLaughlin.

Álbum: Enchanted Soundtrack.

Compositores:  Alan Menken / Stepehn Schwartz.

Disquera: Walt Disney.
Año: 2007.

Género musical: Pop.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

 

La canción es un mensaje de lo que sienten dos personas que se aman cuando, a pesar de estar juntos, hay cosas que los separan.
Al iniciar la canción, confiesa que cuando esa persona se encuentra cerca, encuentra la paz y la forma de vivir la vida al máximo, de aprovechar cada momento.
En la segunda estrofa reflexiona que la vida sigue y jamás se detiene; dice que el amor es sólo un sueño que debe desaparecer, ya que ha esperado muy cerca todo el tiempo por esa persona, y que lo único que anhela es abrazarla y mantenerse cerca.
En el coro expresa que ha estado tan cerca de llegar a lograr su sueño –estar completamente con esa persona-, ocultándose siempre y obligándose a creer que eso es verdad. Dentro del mismo coro revela que siempre ha estado a lado de esa persona sin conseguir estar juntos por las situaciones de cada uno que los separan, a pesar de estar uno junto al otro, están alejados por lo que cada uno quiere y anhela, así como las personas a su alrededor.
En la última estrofa se da cuenta de que esa persona no puede estar completamente con él.
En el coro se repite que siempre han estado juntos, intentando creer que eso es verdadero. Él prefiere seguir soñando, pero sabe que a pesar de seguir juntos, realmente hay algo que los separa. Termina diciendo que están cerca, pero aun así, muy lejos “So close, so close, and still so far”.
El mensaje de la canción es una reflexión de que en muchas ocasiones creemos estar junto a alguna persona, aunque únicamente nuestra presencia, porque nos dejamos envolver por diversos obstáculos de la vida. Algunas veces, a pesar de tener a alguien tan cerca, no lo conocemos, ni sabemos lo que quiere, ni sus más grandes defectos o cualidades.

Análisis de la música:

 

La canción está acompañada por piano que secunda la voz y la resalta, haciendo énfasis en las notas de melancolía. Teniendo sólo a éstos al principio, la pieza da un contexto del sentir de la canción entera, introduciéndonos lentamente a la idea general que es estar cerca y a la vez, lejos.
Al iniciar la pieza entra el piano suavemente, es lenta y sumamente nostálgica, luego hay un juego entre la voz, el piano, la batería, hasta que entran los violines a enfatizar la voz. Conforme avanza se asemeja más a un reclamo en donde se aprecia mejor este sentimiento que se va apoyando en los violines y el mismo piano.
En los coros llega a su máxima expresión dándonos a entender por completo lo que siente, y proporcionándonos la información por completo para entender la historia. Los violines encuentran voz propia y el acompañamiento se vuelve la batería. Entra un solo con los violines como protagonistas y la orquesta acompañándolos. El piano nuevamente enfatiza la voz del cantante.
Al final llegan una serie de falsetes hasta que se va alentando la canción, como volviendo a la realidad, cerrando así los violines.

Análisis del contexto histórico:

“So Close” fue escrita por Alan Menken y Stephen Shwartz como parte del soundtrack de la película “Enchanted” (2007).
La canción se desarrolla en una época contemporánea que es una mezcla entre el pop y jazz, sin tener todos los elementos de éste, por lo tanto se crea el vocals.
La pieza es un reflejo de la forma de vida y el valor que las personas le damos a ciertos ámbitos de ésta. Demuestra cómo diversos factores influyen en las decisiones que tomamos y que la cercanía que conservamos con ciertas personas, sobre todo ante la tecnología actual, no depende tanto de cuán físicamente lejos o cerca nos encontremos de otras personas, sino de encontrar el valor de tenerlo en tu vida

 

 

 

Por: Daniela Molina Duarte.