© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Con la cara en alto- Reik.

 

 

Reik es una banda de pop mexicana, integrada por Jesús  Navarro, Julio Ramírez y Gilberto Marín. Este grupo es mejor conocido por sus canciones “Yo Quisiera”, “Noviembre Sin Ti!” y “Que Vida La Mía”. Esta banda cuenta con cuatro discos: “Reik”, “Secuencia”, “Un día más” y “Peligro”. Asimismo, su disco más reciente es el de “Reik en vivo desde el Auditorio Nacional”, el cual incluye la canción del análisis que se presenta aquí: Con la cara en alto. Actualmente, han estado trabajando en nuevo material, su nuevo sencillo “Ciego”, podrá ser escuchado a partir del 17 de septiembre del 2013. 

 

Análisis de la letra:

El tema de la canción, básicamente, es terminar una relación bien, sin problemas, no como esas relaciones en las que uno de los dos se vuelve loco y no acepta que ya terminó. Al principio de la canción, con lo que dice el cantante puede describir una situación: estar él en frente de esa persona, a punto de terminar la relación. Es por eso que le dice que él sabe que duele recordar —recordar todo lo que vivieron juntos—, que esa persona siente ganas de llorar, por lo que no lo está viendo a los ojos y se encuentra de espaldas; sin embargo, él no quiere terminar la relación así. Por lo que le dice que sólo queda un poco más —lo único que tienen es ese momento en el que se verán a los ojos y darán por terminada la relación—, no quiere terminar mal con esa persona, ya que no quiere pensar que ese amor les valió, que no les importó todo lo que pasaron, lo que sintieron y terminen de esta manera. 

En el precoro, él expresa que no hubo nadie que lo amara tanto y que ahora entendía claramente cuanto. Esto lo dice porque muchos, al terminar una relación, recuerdan todo lo que pasaron juntos, lo que cada uno hizo por el otro y así. El cantante valora esto, y es por eso que quiere terminar ese amor, con la cara en alto. En el coro, expresa las razones por las que quiere terminar bien esa relación: por los sueños que tuvieron juntos y por los buenos momentos que pasaron. Asimismo, dice “por ese beso que estuvo a punto de matar”, por lo que se puede entender que los besos que se daban eran muy intensos. Después le pide a esa persona que sean cuerdos por un momento, por los recuerdos. Básicamente, con esto le dice que no pierda la cabeza y que tienen que estar tranquilos. Al terminar una relación de buena forma, las personas pueden recordar esos buenos momentos sin rencor. En la última estrofa, le dice que la vida seguirá —a pesar de que terminen con su relación amorosa—, cabe aclarar que muchas personas cuando terminan una relación, piensan que es el fin del mundo, piensan que no podrán vivir sin esa persona. No obstante, con esta línea, Reik nos da a entender que no es así y que la vida sigue. En los siguientes versos el cantante le dice a esa persona que alguien más la encontrará y que la relación que tuvieron se quedará en el pasado, no habrá más, eventualmente se superarán. El cantante expresa que hubo muchas cosas que no estuvieron bien —los errores, las peleas que tuvieron durante la relación— pero que a pesar de esto, le pide que pretendan que la relación no ha terminado. Al pedirle esto, lo hace con tal de poder hablar bien con esa persona, ya que al pretender que siguen juntos, pueden hablar viéndose a los ojos, sin rencores y sin enojarse. 

El video que hicieron no tiene mucha relación con el tema, por lo que puede llegar a confundir al que escucha la canción por primera vez. El director del video, Gustavo Garzón, decidió subir el tono del tema, por lo que el video puede resultar un poco violento.

 

Análisis de la música:

La música resulta adecuada para una situación así, le da un poco de dramatismo en ciertas partes. Al principio se utilizan violines, es un sonido que capta la atención del que la escucha, debido a la intensidad en sonido que éstos hacen, también utilizan batería, sin embargo ésta no es muy notada debido a que se encuentra en el fondo. Cuando empieza a cantar el vocalista,  sólo se nota la presencia de la guitarra, haciendo la canción más tranquila. Después se le agrega la batería —de nuevo en el fondo—. En el precoro se utiliza la guitarra, percusiones y violines. Después en el coro, es donde se regresa al dramatismo, por lo que se utiliza guitarra eléctrica, violines, guitarra acústica y batería; es la parte en la que se utilizan más instrumentos en toda la canción. En la última estrofa se busca ser tranquilo pero con un poco de intensidad, por lo que se escucha la guitarra y la batería. Incluso  el último precoro es diferente al primero, ya que empieza utilizando piano, dándole un tono más bajo a la música pero más intensidad a la voz del vocalista, después utiliza los mismos instrumentos que en el primero. Al finalizar la canción se le va bajando el volumen a los violines, terminando con el dramatismo, poco a poco. 

Diana Connelly

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Con la cara en alto.

Grupo: Reik.
Álbum: Reik en vivo desde el Auditorio Nacional.

Compositores: Leonel García, Julio Ramírez Eguia. 
Disquera: Sony Music.
Año: 2012.
Género musical: Pop Latino.