© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Cómo nace el universo- Gloria Trevi

Ficha Técnica

Título de la canción: Cómo nace el universo.

Cantante: Gloria Trevi.

Álbum: Cómo nace el universo.

Compositora: Gloria Treviño. 

Disquera: Sony Music.
Año: 2004.

Género musical: Balada Pop.

Análisis​

 

 

Análisis de la letra:

“Cómo nace el universo” no es una canción que figure en la lista de las composiciones más populares de la compositora y cantante mexicana Gloria Trevi. Sin embargo, se trata de una pieza musical que goza de una compleja estructura lírica y con un mensaje profundo. Toda la letra está escrita de manera que pareciera tratarse de un relato que cuenta una tercera persona; es decir, se trata de un narrador heterodiegético —o ajeno al hilo narrativo— que contará la historia del romance entre la Luna y el Sol. 

Asimismo, la canción completa es una metáfora de un suceso que se dio entre una pareja. Por fines prácticos se denominará a la mujer como la Luna y al hombre como el Sol, ya que se trata realmente de personas cuyos nombres han sido cambiados por los de estos astros celestes con el fin de darle un toque más poético y original a la composición. 

“Cómo nace el universo” comienza con un breve texto que es recitado por la narradora con el fin de brindar un brevísimo contexto a lo que se presentará ya en la canción. Ya en la primera estrofa se menciona que el Sol busca a la Luna y ella lo obedece aunque su madre —a la que se conoce como la Noche— le haya prohibido volverse a ver con él. Hasta el momento, se han presentado los primeros datos que permiten inferir que se trata de una relación problemática, ya que los dos amantes luchan por encontrarse, pero la madre de la Luna se opone a este romance. Un punto en el que hay que prestar énfasis es en el hecho donde se menciona que es el Sol quien busca siempre a la mujer. 

En la siguiente estrofa se presentan las razones por las que la Noche se opone a que su hija tenga una relación con el Sol. Considera que él no tiene buenas intenciones y, además, nunca le da la cara y la evita a toda costa. Esto es un punto a favor de la madre de la Luna, ya que desconfía del enamorado de su hija porque él mismo le da motivos por los cuales sospechar acerca de sus verdaderas intenciones. Asimismo, la Noche lo describe como un vagabundo, aventurero y caprichoso que sólo ocasionará problemas a la Luna y que traerá consigo un gran dolor. 

Sin embargo, la Luna ignora los consejos de su madre y siempre se reúne con el Sol cuando él la manda llamar. La narradora afirma que él siempre está vigilando a la mujer desde lejos. Asimismo, se menciona que la Luna realmente quiere al Sol. En esta estrofa se presentan dos elementos que tendrán mayor significado en las siguientes estrofas; el primero de ellos es el hecho de que el personaje masculino se muestra bastante dominante sobre la Luna y constantemente la tiene en vigilancia, lo que habla de cierto nivel de pertenencia o interés obsesivo con ella. Por otra parte, el hecho de que la Luna lo ame en verdad será lo que —como bien había pronosticado la Noche— la hiera en un futuro cercano. 

En el coro de la canción se mencionan los sentimientos que la Luna profesa hacia el Sol, lo que ayuda a evidenciar que el amor que siente hacia él es verdadero. Ella lo quiere, está a su lado cuando él la necesita, se le entrega —de manera carnal y emocional— y, sobre todo, está dispuesta a enfrentarse a todos los que se opongan a su relación porque considera que vale la pena luchar por su pareja. 

La narración prosigue mencionando que, en ocasiones, el Sol llama a la Luna para que vaya a visitarlo. En la misma estrofa se menciona que hacen el eclipse —tienen relaciones sexuales— donde ella se le entrega sin importarle qué opinen los demás de ella por cometer este acto. Ella realmente lo ama y está dispuesta a enfrentarse a todos para demostrarles que su amor es sincero. 

Sin embargo, en la siguiente estrofa es donde el Sol revela realmente sus intenciones. Una vez que ha obtenido el placer que él deseaba le pide que se marche. Él volverá a llamarla cuando sienta nuevamente la necesidad. Es en este punto donde se puede ver que el Sol nunca la ha amado realmente, sino que únicamente la había estado utilizando para satisfacer sus propias necesidades afectivas y sexuales. 

No obstante, la historia continúa complicándose, ya que la Luna ha quedado embarazada y la Noche ha descubierto esto. “Ella aguanta los reproches de la noche, pues la Luna dará a luz por tanto amar”. Ante esto, la madre de la joven embarazada intentará mantener oculto el hecho de que su hija haya “deshonrado” a la familia pecando de aquella manera. Esto aporta detalles adicionales que permiten conocer cómo era la vida en casa de la Luna. Se puede inferir que la Noche era una madre en extremo controladora y apegadas a las normas morales-religiosas, por esto ve a su hija como una deshonra que pareciera no haber aprovechado toda la protección que ella le brindaba. En cierto modo, se podría decir que la Noche se siente traicionada por la Luna. 

La historia llega a su desenlace cuando se menciona que la Noche palidece al momento en que nace el hijo de la Luna o los hijos, ya que se les mencionan como las Estrellas. El factor de que se haga mención a la palidez de la Noche hace referencia a que ella dejó a un lado la idea de ocultar a su hija por su “pecado” cometido y decide apoyarla. “Sin embargo, palidecerá la noche y se alumbrará la tierra cuando nazcan las Estrellas bendición de Dios al amor de la Luna por el Sol”. A grandes rasgos se da a entender que se acogerá al nieto de la Noche de buena manera, ya que él no tiene la culpa de la manera en que se haya comportado su padre; además, el amor que alguna vez profesó la Luna hacia el Sol sí fue sincero. 

La canción concluye con varias repeticiones del coro donde se reitera que amor de la Luna era sincero. Esto para dar a entender que ella fue realmente una víctima de las circunstancias, ya que se encontraba “enloquecida por amor”. 

“Cómo nace el universo” es una canción que podría ser considerada el soundtrack de muchas mujeres que, desafortunadamente, han sido utilizadas únicamente como objetos para satisfacer los gustos y placeres de los hombres. A la vez, el papel de la madre queda exaltado y, implícitamente, se da a entender que si la Luna hubiera hecho caso a los consejos que la Noche le dio desde un inicio no habría tenido que enfrentarse a un hijo no planificado. Asimismo, hace que la idea de tener un hijo en solitario no sea visto como algo negativo, sino como una bendición y como una oportunidad de seguir adelante, ya que el hijo no tendrá la culpa de los errores que hayan cometido sus padres y esto es algo que no se encuentra para ser juzgado, aprobado o desaprobado por la sociedad.

 

Análisis de la música:

La musicalización de “Cómo nace el universo” resulta muy adecuada para la historia narrada, ya que permite construir las distintas partes del relato: la introducción, desarrollo, clímax y desenlace. Un piano predomina en gran parte de la composición y, periódicamente, se intercalan algunos arreglos vocales. 

En la introducción de la historia únicamente se presenta al piano en primer plano, ya en el desarrollo se adicionan otros instrumentos como la batería, la guitarra y el bajo. El clímax de “Cómo nace el universo” es resaltado a la perfección con modificaciones en el tono de la línea lírica y por la inclusión de segundas voces de complemento. En el mismo punto culmen de la composición, la cantante le da un mayor aire de dramatismo que ayuda a que el mensaje deseado llegue al receptor. 

 

 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax