© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Como la flor- Selena

Ficha Técnica

Título de la canción: Como la flor.

Cantente: Selena.

Álbum: Entra a mi mundo.

CompositoresAbraham Quintanilla III, Pete Astudillo.

Disquera: EMI Latin.
Año: 1992.

Género musical: Tex-Mex, Cumbia, Pop.

Análisis​

 

A inicios de la década de los noventa, la cantante Selena comenzó a brillar por su peculiar estilo y sus llamativas canciones —como es el caso de Como la flor y Amor prohibido—, piezas musicales que pronto formarían parte del acervo musical tanto de mexicanos residentes en México y en los Estados Unidos, así como algunos habitantes de este país. Sin embargo, a pesar de que comenzaba a posicionarse como una de las grandes estrellas de la región fronteriza, la carrera de Selena fue demasiado corta debido a su inesperada muerte.

 

Análisis de la lírica:

La canción Como la flor es, quizás, la pieza musical más conocida de la cantante. Se trata de una composición sencilla compuesta por dos estrofas y tres repeticiones del coro. En materia narrativa, ésta se encuentra narrada en segunda persona, en donde la narradora es una mujer que se dirige hacia su antigua pareja para expresarle que le duele bastante haberlo dejado y que él haya sido capaz de encontrar un nuevo amor tan deprisa. 

Tras una breve introducción musical —característica del género llamado como Tex-Mex— la narradora sitúa al oyente directamente en la situación que se encuentra viviendo. En los primeros versos de la estrofa, la protagonista se dirige hacia quien fue su antigua pareja. Ella se ha enterado de que su ex-pareja tiene a su lado un nuevo amor. No obstante, a pesar de que uno podría esperar que la narradora guardara cierto rencor hacia él y hacia su “nueva vida”, ella menciona que le desea lo mejor. Esto último da a entender que el rompimiento que se dio entre la protagonista y su pareja no se debió a una infidelidad, ya que lo que se menciona en ésta y en las demás estrofas no se inclina hacia la existencia de una posible infidelidad, sino de un simple rompimiento en donde fue él quien tomó la decisión de dar por finalizada la relación. 

La narradora continúa dirigiéndose a su antigua pareja en la primera estrofa diciéndole que si en ella no encontró la felicidad, es posible que la encuentre en esta nueva persona. Aquí podría entenderse que ella sí se sentía satisfecha y conforme con la relación que sostenía con su ex-pareja; sin embargo, a pesar de que todo parecía ir marchando adecuadamente, él la sorprendió con el rompimiento y con la afirmación de que no era, realmente, feliz a su lado. 

En el coro de la canción se hace referencia a la flor —o las flores— un elemento que guarda cierto significado especial como un obsequio que comúnmente se hacen las parejas. La narradora menciona que, al igual que una flor, el amor que él profesó hacia ella parecería haberse marchitado y desaparecido para siempre. Todo esto, a pesar de que ella consideró que “regaba” esta flor con el amor que ella le brindaba a él. 

Sin embargo, la protagonista ha tomado una decisión bastante madura y no está dispuesta a seguir insistiendo o buscando “regresar” nuevamente con su pareja. Por lo tanto, ella ha tomado la decisión de marcharse de su vida, afirma que es una buena perdedora (“yo sé perder”). No obstante, a pesar de que se muestra firme con su decisión, la narradora se sincera diciendo que le duele mucho que la relación terminara de esta manera. Se da a entender que ella se enfrentará a este gran dolor y que no perderá su tiempo intentando lograr lo imposible. 

La segunda estrofa se encuentra dedicada, únicamente, al sentir de la protagonista en donde continúa expresando la magnitud del dolor que siente por el rompimiento con su ex-pareja. Se refiere a él con un comentario retórico en el que lo invita a experimentar cómo es perder un amor como el que ella profesaba hacia él. En este punto pareciera que ella se ha dado cuenta que en la relación que ambos sostuvieron, la entrega no fue del todo recíproca y, como consecuencia una vez que ésta finalizó, es ella quien está  sufriendo las consecuencias de esto. 

Con el rompimiento, la narradora se siente incapaz de volver a amar, seguramente por el miedo de volver a sufrir lo mismo que padeció en esta ocasión: “Con tu adiós te llevas mi corazón. No sé si pueda volver a amar porque te di todo el amor que pude dar”. Seguramente, el mismo paso del tiempo ayudará a que esta “herida” sane en la protagonista y la lleve —con sus debidas reservas— a tomar la decisión de darse una nueva oportunidad en el amor.

 

Análisis de la música:

Como la flor es una canción que comparte características y cualidades de diversos géneros musicales entre los que destacan el llamado Tex-Mex, la cumbia y el pop; por lo tanto se podría hablar de una composición híbrida en lo que respecta al género musical. La introducción de esta canción se distingue por plantear, desde los primeros segundos el ritmo que predominará en esta composición. 

Respecto a los instrumentos musicales es posible distinguir la presencia de guitarras y bajos eléctricos, sintentizadores, una batería y otras percusiones de menor tamaño como lo podría ser el llamado güiro. Al momento en que se une a los instrumentos la voz de Selena, éstos pasan a segundo plano y, en algunas ocasiones, es posible distinguir algunos breves arreglos entre los diferentes versos que conforman las estrofas. 

Ya en el coro de la canción es posible encontrarse con un “efecto de eco” en el primer verso donde la misma voz de Selena repite —también a manera de contracanto— lo mencionado por la primera voz. Tras la primera repetición del coro se presenta un fragmento musical en donde se sigue con la misma melodía del estribillo. La canción concluye después de una segunda estrofa y dos repeticiones más del coro que se ven separadas por un breve fragmento musical que emula algunos versos del estribillo.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax