© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Cielito Lindo- Lafourcade, Lo Blondo, Guerra, De la Parra

 

 

“Cielito Lindo” es una de las canciones más conocidas, no sólo en México sino también a nivel internacional (particularmente Centro y Sudamérica). Considerada por muchos como una de las canciones definitorias y clásicas del folclor mexicano, ha pasado las barreras del tiempo para convertirse en una de las melodías más conocidas en el colectivo social de México. Esta icónica melodía usualmente va acompañada de mariachis, y ha sido cantada por varios grandes artistas, entre los que se encuentran Pedro Infante, Enrique Iglesias e incluso Luciano Pavarotti, por nombrar algunos. Sin embargo, sin importar el artista que la haya interpretado, “Cielito Lindo” es por sobre todas las cosas una melodía mexicana, parte de la cultura nacional, y su principal intérprete es la población mexicana. Debido al significado que esconde esta canción detrás de su letra se dará primero el breve contexto histórico para que el lector, al leer la letra, posea una mayor comprensión.

 

Análisis de la letra:

Todos hemos escuchado alguna vez la canción, al menos sus dos primeras estrofas. Es tan conocida en el colectivo popular que puede su significado puede incluso llegar a olvidarse. Pero al acercarnos un poco a su letra, que es un himno de amor, podemos ver que no sólo es una letra hermosa, sino que va perfectamente con la cultura mexicana.

La canción comienza narrando que de un lugar llamado “La Sierra Morena” vienen bajando un par de ojitos negros de contrabando. Esto es una metáfora de los hermosos ojos de una mujer que se aproxima por la sierra. Los ojos “de contrabando” nos han cautivado y deseamos acercarnos a esa mujer a la cual hemos visto. Este es el ritmo que tomará la canción, una serie de alabanzas y deseos expresados por el cantante hacia su amada.  

Es curioso que la canción posea una estructura similar a la sentadilla española (inicia con heptasílabos y se alternan con pentasílabos, hasta llegar a siete estrofas con rima consonante impar) y que se refiera a la Sierra Morena en específico. Si bien el compositor conoció a su amada en la sierra, la Sierra Morena es un lugar que sólo existe en España, no en México. De esto y la estructura de la canción se puede determinar que es un tributo a lo español. Esto es importante porque resume perfectamente la cultura mexicana, que ha heredado mucho de la colonización española. El hecho de que este ícono musical mexicano contenga este toque español demuestra que México posee unas raíces de las que no se puede alejar, un pasado cultural traído del extranjero que sigue influenciándolo hasta el día de hoy.

La siguiente estrofa es un poco más metafórica y menos obvia en su significado. Dice que el pájaro que abandona su primer nido y lo encuentra luego ocupado, lo tiene bien merecido. A esta frase se le pueden encontrar varios significados. Uno de ellos es que al ver a esta mujer hermosa a la que desea, el cantante no va a rendirse, pues si la deja ir otro puede tomar su corazón en cualquier momento. También puede significar que no importa si alguien más está interesado en ella, él no dejará pasar la oportunidad de conquistarla como lo hicieron otros. Él si la aprecia y no la dejará ir jamás.  En resumen, el amor requiere perseverancia y lucha, y el cantante luchará hasta el final por su amor.

Otro significado, relacionado con el contexto español, puede simbolizar a México. La mujer representa a México, y viene de la Sierra Morena, que representa España. Sin embargo, si ellos no supieron apreciar esta nación, y la perdieron. Ella ahora es de quien la aprecian y están orgullosos de ella, orgullosos de ser mexicanos.

Luego viene es coro, que inicia con el clásico “¡ay! ¡ay! ¡ay! ¡ay!” y le dice a su amada que cante y no llore, porque cantando se alegran los corazones. Es su alegría la que lo hace feliz. El autor ahora demuestra que no sólo quiere estar con esta mujer por su belleza, sino que además desea que ella sea feliz. Su sonrisa, su alegría es lo que él ama de ella, y no soporta verla sufrir. Los corazones de todos los enamorados se iluminan con la sonrisa de sus amadas/os.

Luego el autor le dice a su amada que ese lunar que tiene junto a la boca, no se lo dé a nadie pues a él le toca. Este lunar se refiere, en sentido directo, al que poseía la esposa del compositor. Pero viéndolo desde un punto de vista más metafórico se pude ver que el lunar, lo que usualmente es considerado por algunos un defecto, es justamente lo que el autor más aprecia de la mujer a la que ama. Él aprecia cada parte de ella, y la desea toda para él. Jamás soportaría verla en brazos de otro hombre, pues es su verdadero amor, y toda ella es perfecta. 

Finalmente viene una repetición del coro y la canción concluye. Existen otras estrofas en la letra original, pero en la popularización de la canción esta es la estructura que ha quedado y que se ha popularizado a lo largo de México y América latina. “Cielito Lindo” es un himno a los sentimientos que tiene toda persona enamorada. Ha trascendido tanto que la versión definitiva de la canción, así como su significado, no sólo ha sido sólo obra de su compositor, sino también de la sociedad que la ha convertido en parte de la cultura popular. No sólo es un himno de amor hacia una mujer, es un himno de orgullo y romanticismo mexicano.

 

Análisis de la música:

La música de la canción es usualmente tocada por mariachis y representa muy bien la tradición de la música folclórica. Se procura resaltar la voz del cantante y los instrumentos de viento, y queda perfecta para la muy conocida serenata que los novios suelen hacer a sus novias. El ritmo es más lento que rápido y permite una perfecta vocalización de las estrofas. Sin embargo, pese a la tradición, la canción está tan presente en la cultura que la musicalización también puede ser muy variada. Cada quien puede dar su versión instrumentalizada de “Cielito lindo” de acuerdo a su interpretación. En este caso más que los instrumentos lo importante es el ritmo, pues cada quien puede interpretarla a su manera sin prejuicio alguno.

 

Análisis del contexto histórico:

La canción fue compuesta en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés (Jesusita en Chihuahua, Alegría de Vivir). Es probablemente su canción más famosa y ha sido interpretada por múltiples artistas a lo largo de los años. Parte de lo que hace mítica a esta canción, himno de amor, es la historia alrededor de su composición. Quirino estaba caminando por la Sierra, lugar donde solía pasear muy seguido, cuando conoció a una  mujer que se robó su corazón: Catalina Martínez. El rasgo más característico de ésta era un provocador lunar que tenía junto a la boca. Quirino se enamoró de ella al punto de inmortalizarla, cuán caballero andante con su amada, en la canción que todos conocemos como “Cielito Lindo”. Catalina y él serían novios por muchos años y ella acabaría convirtiéndose en su esposa, con la cual pasó el resto de sus días. 

Así que la canción es un verdadero y sincero canto de amor, un verdadero poema a la amada del corazón de Quirino que se nos ha transmitido a través de los tiempos. 

Jorge Espinoza

 

 

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Cielito Lindo.

Cantantes: Natalia Lafourcade, Denis G.M. Lo Blondo, Ely Guerra.

Orquesta: Alondra de la Parra.
Álbum: Travieso Carmesí.

Compositor: Quirino Mendoza y Cortés. 
Disquera: Sony Music Entertainment. 
Año: 2011.
Género musical: Folklore Mexicano.