© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

CaralunaBacilos

Ficha Técnica

Título de la canción: Caraluna.

Grupo: Bacilos.

Álbum: Caraluna.

Compositor: Jorge Villamizar.

Disquera: WEA International.
Año: 2002.

Género musical: Pop.

Análisis​

 

 

Análisis de la lírica:

Caraluna es uno de los éxitos más conocidos del grupo pop Bacilos. No obstante, detrás de lo que podría ser considerada una canción romántica donde un hombre recuerda a su antigua pareja después de una ruptura, yace una historia más compleja. Resulta que esta composición habla de la muerte de una mujer que se ahogó en el mar y, quien había sido su pareja, continúa lamentándose por este inesperado suceso del destino. 

En la primera estrofa de la canción, el narrador da a entender que aún sigue bastante afectado por la pérdida de su amada. Incluso, pareciera que existen numerosos momentos de su día a día que le hacen recordarla, atormentándolo. En los tres primeros versos de la composición se menciona que el recuerdo —a través del manejo de la figura metafórica de las “huellas en la arena”— de aquella mujer no se lo pudo llevar el mar consigo. 

Es la luna quien se encarga de recordarle al protagonista y narrador de la canción, el motivo de la muerte de su amada. Seguramente —gracias a la mención a este cuerpo celeste—, el incidente ocurrió en la noche con la alteración de la marea debido a la gravedad que el astro lunar ejerce sobre el mar. Es esta luna la que se ha convertido en la condena, como bien se menciona en la lírica, del narrador atormentándolo día a día sin descanso alguno, ya que la luna se encuentra presente por algunos momentos en la mañana y toda la noche. 

De esto se podría inferir que el recuerdo de su amada y su trágica muerte constantemente lo están atormentando y no puede superar este acontecimiento. Ahora, el narrador cree escuchar constantemente la voz de su pareja, pero se da cuenta de que únicamente es una alucinación de su mente que lo orilla a suponer que es realmente ella. 

Ya en el precoro, el narrador menciona que la canción —la misma Caraluna— ha sido compuesta gracias al recuerdo que se encuentra constantemente en su mente. Él está consciente de que su pareja quizás no pueda escuchar la canción en donde se encuentra en aquel momento; no obstante, le asegura que ella seguirá siendo su principal fuente de inspiración, ya que siempre la llevará en su mente y recordará en todo momento. 

En el coro de la canción, el narrador presenta diversas situaciones en las que él se ve atormentado por los recuerdos y, a la vez, estos hechos le indican que todavía no ha sido capaz de superar lo ocurrido en el mar con su antigua pareja. Afirma que no habrá superado el ahogamiento mientras siga relacionando lo acontecido al momento en el que ve la luna o cuando crea escuchar la voz de ella en la espuma del mar como si estuviera llamándolo. 

Asimismo, la música que escucha en la radio lo afecta constantemente, ya que la mayoría de las canciones que escucha lo hacen revivir los momentos —seguramente agradables— que compartió con la mujer que ha desaparecido para siempre de su vida y que permanece viva únicamente en los tormentosos recuerdos que se manifiestan en su mente. 

La segunda parte de la canción continúa describiendo el sentir del protagonista y, específicamente, cómo el recuerdo de la mujer se manifiesta en su quehacer artístico como compositor de canciones. Él no puede continuar con su vida cotidiana debido al recuerdo vívido. Constantemente se propone dejar atrás el pasado y comenzar nuevamente su vida, pero siempre deja esta promesa sin cumplir viéndose abatido por las memorias. 

Los recuerdos de los momentos que vivió al lado de la mujer y su misma abrupta desaparición son los elementos que se convierten en la inspiración que, generalmente, quedan plasmados en más de una canción. Lo que mantiene confundido al narrador es la duda de que si estas composiciones lo ayudarán a superar lo ocurrido o si únicamente hace más grande la herida que ha dejado la desaparición de su pareja. 

Incluso —después de dos repeticiones del coro de la canción—, en una breve estrofa se menciona que él seguirá buscando evadir la realidad a través de sus canciones, pero que le será imposible borrarla por completo de su mente y de pensar que todo lo que sucede a su alrededor lo conduce a pensar acerca de esa mujer que se ha ido de su vida para siempre perdiéndose en la espuma del mar. 

 

Análisis de la música:

A diferencia de lo que podría esperarse de una canción que habla del sufrimiento de un hombre por la muerte de su pareja en el mar, la musicalización de Caraluna contrasta fuertemente con la situación. En lugar de que la lírica se hallara acompañada por un ritmo lento e instrumentos más clásicos como los ensambles de cuerdas, la musicalización de esta pieza resulta bastante alegre y vivaz, cosa que contrasta fuertemente —e intencionalmente— con lo que está siendo contado en la lírica, cosa que puede hacer que el oyente no llegue a comprender por completo la situación que está siendo narrada en la letra. 

La guitarra, bajo, cencerro, tambores y otros instrumentos de percusión se escuchan en gran parte de la canción acompañando la narración. En particular, el coro de la canción presenta varios versos que gozan de una mayor vivacidad que el resto de la composición, cosa que indica que en ellos yace el mensaje central de la canción. Antes de pasar a la segunda parte de la canción, se presenta un breve puente musical que ayuda a que se recupere el ritmo utilizado al inicio de la misma. 

Al momento de llegar a los últimos versos de la canción se presenta un rompimiento en la musicalización donde la intensidad de las percusiones disminuye considerablemente. Después de esto se presenta otra repetición del coro prácticamente a cappella, cosa que impide que la constante repetición de esta estrofa resulte monótona. 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax