© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Can't Hold Us- Macklemore & Ryan Lewis.

Lograr millones de ventas en el ámbito de la música hip hop por todo el mundo de manera independiente puede sonar imposible, pero al parecer para el rapero Macklemore y el productor Ryan Lewis, no fue así. El dúo de Seattle se ha ganado el respeto y admiración de tanto artistas, como del público, siendo ellos quienes realizan todo su trabajo artístico sin ninguna disquera o marca que los respalde, desde dirigir sus propios vídeos hasta diseñar la ropa que usan. Conocidos por su divertida canción Thrift Shop, lanzaron su álbum debut The Heist en Octubre del 2012, que contiene su arduo trabajo en colaboración por tres años. Su más grande producción hasta el momento es el vídeo para la canción: Can’t Hold Us -la cual analizaré- que junto la voz de Ray Dalton se ha convertido en un poderoso himno con aplausos, foot-stompin, música gospel y una propulsión de ritmos con lo mejor del rap. 

 

Análisis de la letra:

El rap tiende a palabras o frases que no entendemos del todo, es como un lenguaje creado por ellos, esto abre la posibilidad de que nos podamos perder en algunas partes la línea del significado de la canción, también por la rapidez con la que dicen el verso, lo que va muy de acuerdo con Macklemore. Para él todo lo que quiere expresar por medio de sus palabras viene directo de su manera de pensar, sus sentimientos y vivencias personales, conectar con el público e inspirarlos; en Can´t Hold Us juega con algunos chistes, sarcasmos y metáforas para unirlos con la seriedad del mensaje de la canción.

Al comienzo relata como para él es irrelevante los que los medios o la Internet comentan o critican sobre él. Lo que en verdad importa es siempre permanecer humilde haciendo una comparación como los que compran en la tienda de ropa usada, a pesar de estar en el mundo del hip hop permanecer “cool” pero siempre con los pies en la tierra. Compara su estilo entre chistoso, como el comediante Cosby, pero también determinante y luchador como Rocky; y al igual que el primero le gustan los suéteres, pero seguir siendo autentico y con tu propio estilo “swag”, así como se refiere al artista Michael Jackson diciendo: “Bad, Moonwalk”. También se puede analizar la tendencia que existe en que él es un hombre de piel clara y se desenvuelve en la cultura del hip hop donde la mayoría es de piel oscura. 

Aunque no se menciona su ciudad natal, Seattle, expresa en los versos el orgullo que tienen de pertenecer ahí. En realidad en “My posse's been on Broadway” lo primero que nos imaginamos es la prestigiosa calle de la ciudad de Nueva York, pero en realidad habla de una calle principal de la ciudad de Seattle donde se desenvuelve y nace la música (también hace referencia a la canción del rapero Sir Mix-a-Lot), lo que demuestra que sea ha convertido en alguien importante. Compara su manera de permanecer siempre reluciente en lo que hace con la del conductor de televisión Bob Barker y el juego popular del show que conducía: Plinko. 

Menciona lo importante que es para él permanecer fiel a sus raíces y a su ciudad natal que nunca abandonó para logarlo en el ámbito musical y de lo orgullo que siente de haberlo hecho de manera independiente, haciendo notorio esto deletreando la palabra (“independent”. Recuerda su pasado, de cómo a los catorce años de edad empezó a perseguir sus sueños por toda la ciudad con su mezclador de sonido o sus grabaciones. Llama “fat cat” a las personas con dinero o poder como los dueños de disqueras, de quienes no necesita su ayuda criticándolos con la famosa frase “they can’t tell me nothing” (canción de Kayne West). Su música es real y es para las personas, para su público y quienes están para apoyarla y disfrutarla.  “We give it to the people, spread it across the country”. 

El coro es interpretado por el cantante Ray Dalton donde se expresa el actuar ahora, de tomar la oportunidad, lo que crees, tus sueños y no dejar que nadie te los quite, luchar hasta el final por lograrlos. “So we put our hands up like the ceiling can’t hold us”. (Por eso, ponemos nuestras manos arriba como si el techo no pudiera sostenernos). Vamos a hacer lo imposible por cumplir lo que queremos como si todo dependiera de nosotros. 

Macklemore vuelve a expresar la misma filosofía que en los versos anteriores pero con diferentes metáforas y comparaciones. Se menciona a Wu-Tang Clan,  un grupo pionero de la terrible moda de los raperos, quienes fueron inspiración para él para llegar a tener “dientes de oro” o sea llegar al mundo del hip hop. También compara su forma de rapear con la mordida de un tiburón blanco ya que Ryan Lewis y él hacen llamar a ellos y a sus fans los “shark face gang” y algunos de sus diseños de ropa tienen un tiburón estampado. Vuelve a recordar su importancia por la humildad como la tuvo “Julio César” y así su motor es la sociedad y no el “trono” (el dinero, la fama, reconocimiento, poder). 

Can't Holds Us, sin lugar a dudas, nos recuerda que no importa de dónde provengas, cuáles son tus oportunidades o tus condiciones, si deseas algo lo vas a lograr, y no necesitas de nadie que te diga como debes de hacerlo para que se cumpla. Tú seguirás con tu estilo auténtico porque eso es lo que quieres mostrarle al mundo, quién eres, y no lo que alguien más te diga que tienes que ser. Nadie te puede detener. 

 

Análisis de la música:

El genio detrás de la música se lo debemos al productor Ryan Lewis, quien junto con Macklemore han creado un sonido fresco y poderoso del hip hop alternativo. La canción está compuesta por un gran número de instrumentos y vocals estilo gospel que combinan perfecto con el rap. Una línea de piano que te quita el aliento, el ritmo más poderoso que cualquier carnaval, las trompetas, y sin lugar a dudas, la voz de Ray Dalton en el coro y los gritos a lo largo de la melodía y la pequeña intervención de la voz de Susannah Wetzel, la hacen épica. Las transiciones son muy importantes en la canción y su intensidad está presente desde el minuto cero hasta el 4:18. Esa combinación de melodías clásicas con el hip hop hacen de ésta, un hit indiscutible que te invita a pararte de tu asiento y gozarla hasta el final.

 

Análisis del contexto histórico:

Ryan Lewis había producido esta canción en el año 2007, pero la había reservado (como mucha de su música) para él y Macklemore. Cuando el rapero la escuchó por primera vez se sintió muy intimidado por ella, la consideró un himno muy importante, el cual debía de esperar para lograrla de la manera que se debía. Cuando decidieron grabarla en 2011, descubrieron que no tenían un coro lo suficientemente poderoso que los convenciera, así fue como invitaron a Ray Dalton y le pidieron que cantara lo que quisiera de acuerdo con la letra del MC y entonces el coro surgió. Hasta 2013, con el lanzamiento de su video, Can't Holds Us recorrió el planeta. No superó el impacto que Thrift Shop obtuvo pero esto no le quita mérito a la gran obra realizada por el dúo de Seattle que los colocó en el puesto número uno del Billboard Hot 100.

 

Daniela Villalobos



 



 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Can't Hold Us.
Cantantes: Macklemore & Ryan Lewis.
Álbum: The Heist.

Compositor: Macklemore.
Disquera: Independiente.
Año: 2011.
Género musical: Hip Hop.