© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Can’t Get You Out of My HeadKylie Minogue

Ficha Técnica

Título de la canción: Can't Get You Out of My Head.

Cantente: Kylie Minogue.

Álbum: Fever.

CompositoresCathy Dennis, Rob Davis.

Disquera: Parlophone, Mushroom, Capitol.
Año: 2001.

Género musical: Dance-Pop.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

Can’t Get You Out of My Head es el éxito más grande de la cantante australiana Kylie Minogue, se trata de un tema musical que —desde el momento de su estreno— se posicionó en los primeros puestos de las diferentes listas de éxitos a nivel internacional. A pesar de la sencillez y aparente ausencia de profundidad, la lírica sigue siendo coreada hasta la actualidad cada vez que se escucha esta canción que se ubica entre las mejores creaciones musicales del siglo XXI. 

En sí, esta canción de Kylie Minogue se encuentra compuesta por cinco versos que se irán repitiendo en diferentes momentos de esta pieza musical, generalmente intercalados por un coro que se limita a repetir la sílaba “La la la la la”. De manera muy general, Can’t Get You Out of My Head narra la situación de una mujer que se encuentra obsesionada con la relación que sostiene con su pareja, esto hasta el grado de afirmar que no puede dejar de pensar en él. Esta situación se presenta directamente al oyente en la primer estrofa (la cual se repetirá en más de cuatro ocasiones, por lo que se podría llegar a considerar como el coro de la canción junto con el coro de “La la la la la”.

La lírica de la canción es muy simple y no posee una historia o situación que la convierta en una pieza musical única, sino que todo gira en torno a la obsesión de la narradora y protagonista hacia su pareja. En la segunda y tercera estrofa se reafirma la idea de que piensa en su pareja en todo momento (todas las noches y todos los días) y que anhela el momento de encontrarse de nuevo entre sus brazos. 

Asimismo, es posible apreciar cómo la protagonista llega, en cierto modo a atosigar o a presionar en demasía a su pareja al momento en que le pregunta, con cierta ansiedad si no se quedará a su lado y si no se recostará con ella en ese momento. Sin esperar respuesta a esto, le pide a su pareja que siempre —siempre y siempre— se quede a su lado y que nunca la abandone. 

Posteriormente, en la cuarta y quinta estrofa, la narradora habla de la existencia de un oscuro secreto —del cual no se revela mayor información que permita desentrañarlo— y, por otra parte, le pide a su pareja que no la deje “encerrada” en su corazón. Esto último podría ser entendido como el hecho de que ella le pide que jamás vaya a olvidarse de ella (guardando el amor que siente hacia la protagonista en su corazón) o también podría interpretarse como una invitación por parte de ella a que no sólo le demuestre el amor que  profesa hacia ella a través de declaraciones de amor, sino que pase a algo más “corporal” o “físico” como el hecho de permanecer a su lado.  

Can’t Get You Out of My Head es una canción que puede funcionar como máxima exponente del hecho de que no se necesita contar con una letra o una historia compleja dentro de una composición musical para figurar en las principales listas de éxito y tener un lugar asegurado en la historia de la música del siglo XXI. Únicamente es necesaria una lírica, en cierto modo monótona, fácil de memorizar y repetitiva que sea capaz de insertarse en la mente de los oyentes y permanecer en ella aún cuando deje de escucharse la grabación. Asimismo, gran parte del mérito de esta canción de Kylie Minogue radica en la musicalización siguiendo los principios de la música Dance-Pop o electrónica, situación de la que se hablará a continuación más detalladamente.

 

Análisis de la música:

La musicalización de Can’t Get You Out of My Head es, sin duda alguna, una de las cualidades que aseguraron el éxito de esta pieza musical. Con la presencia de diferentes instrumentos y recursos propios de la música electrónica se introduce al oyente a esta canción. Predominan la batería, el sintetizador y el bajo eléctrico. Casi 20 segundos después comienza a escucharse el característico coro de “La la la la” que se repetirá a lo largo de esta composición en numerosas ocasiones. Este coro se acopla a la línea melódica que se había venido manejando en la introducción. 

La voz misteriosa y seductora de Kylie Minogue da pie a la primera estrofa con un ritmo, en cierto modo, acelerado. Después de una segunda repetición del coro de “La la la la” se presenta una alteración en la interpretación que se distingue por la prolongación de los versos rompiendo con el patrón que se había venido manejando hasta el momento. Será esta configuración la que continúe escuchándose en Can’t Get You Out of My Head sin presentar muchas variaciones. 

Cabe señalar que Can’t Get You Out of My Head es una canción que —gracias a su estructura musical y lírica— puede repetirse continuamente sin que se presente alguna alteración o un brusco cambio, esto se aprecia en los diferentes remix que existen de la pieza musical de Kylie Minogue. Debido a esto mismo, la canción termina con un sencillo morendo que extingue por completo el coro de “La la la la la”.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax