© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Call Me When You're Sober- Evanescence

Ficha Técnica

Título de la canción: Call Me When You're Sober. 

Grupo: Evanescence. 

Álbum: The Open Door. 

Compositores: Amy Lee, T. Balsamo. 

Disquera: Wind-up Records. 
Año: 2006.

Género musical: Metal Alternativo.

Análisis​

 

 

Análisis de la letra:

“Call Me When You’re Sober” es una de las canciones más conocidas y famosas del grupo de metal alternativo Evanescence. Incluso, al momento de su estreno, alcanzó los primeros puestos en varios países del mundo. En cuanto a su historia, varias fuentes aseguran que fue escrita pensando en la pareja de la vocalista de la banda, el cual se encontraba en un tratamiento para superar el alcoholismo. 

Como se podrá apreciar en este análisis, la lírica de la canción —y el mismo título así lo hace— pareciera ser una severa crítica a una persona que constantemente sucumbe ante el alcohol y que no es capaz de dejar este vicio atrás. Además de afectar su propia salud, el alcoholismo que padece está dañando también su relación amorosa hasta el punto, como se menciona en la letra, de considerar esta relación como extinta ya. 

Tras un acorde del piano, la vocalista de Evanescence comienza interpretando el que será el coro de la canción y que transmite el mensaje central de la composición. En el primer verso, la narradora le pide a su pareja —que en este caso es el alcohólico— que no llore más, ya que si en verdad la amara estaría a su lado. Esto es un reproche ante la inestabilidad que muestra en su relación. Incluso, se da a entender que al pedirle que no llore por ella, la narradora está consciente de que ella ha sufrido más por el vicio de su pareja que lo que él padecerá ahora con el inminente rompimiento.

En el mismo coro, la protagonista le pide a su novio que si en verdad la ama y si está dispuesto a dejar a un lado su adicción, que la busque. Sin embargo, le pone como condición que primero solucione todos sus problemas antes de seguir desilusionándola (Make up your mind). 

Esta idea de la posible reconciliación pareciera ir desapareciendo gradualmente en la canción. En la primera estrofa ella afirma que debió haber tomado la decisión de apartar a su novio de su vida anteriormente. Esto porque se ha dado cuenta ya de todo el daño que le hizo y ahora considera que podría haberse ahorrado todo lo que sufrió si hubiera optado por perder aquella relación. 

La narradora se muestra cansada de las mentiras en las que él la envolvía. Mentiras en las que, probablemente, le prometía que no volvería a beber o que dejaría a un lado su vicio. Ella considera que ahora es demasiado tarde para solucionar el problema. Inclusive, da a entender que si ella hubiera decidido abandonarlo antes, él —tal vez— podría haber puesto de su parte para salir adelante. La protagonista no supo ser lo suficientemente tajante o dura con él ahora se arrepiente de ello. 

Tras una repetición del coro, la canción continúa con un reproche más de la narradora. Ahora, pareciera que su ex novio le está adjudicando la culpa de su situación. Ella, a manera de respuesta, le dice que no puede culparla por su estado. Además, le comunica que en varias ocasiones ella tuvo que enfrentarse a la pena (probablemente por lo que hizo él en estado de ebriedad). También, pareciera que ella se está burlando ya de él y de su incapacidad por salir adelante, ya que constantemente está recayendo en su vicio. 

La protagonista le menciona a su antigua pareja que debe ser bastante cansado estar siendo vencido en una competencia donde él es su principal adversario. Ahora, ya es demasiado tarde para que él se considere una víctima de las circunstancias y que de nada le servirá hacerse la víctima. Esto último podría dar a entender que su ex novio le está echando la culpa a ella —y probablemente al rompimiento mismo— sus constantes recaídas en el alcoholismo, cosa que la protagonista encuentra completamente fuera de lugar. 

En la estrofa siguiente, nuevamente parece que el tiempo ha pasado y el ex novio de la protagonista la sigue buscando. Ella le reprocha que nunca la llama —por teléfono— cuando está sobrio, sino que únicamente lo hace cuando se encuentra en estado de ebriedad. Esto da a entender que él la extraña y se lamenta de la situación únicamente cuando se encuentra en estado inconveniente y no cuando sí está consciente al cien por ciento de lo que hace. 

Sin embargo, a pesar de las llamadas y de las constantes súplicas, ella se encuentra decidida y afirma que todo se ha terminado y que no aceptará regresar a esa relación que únicamente la estaba dañando.

 

Análisis de la música:

La canción comienza prácticamente a cappella donde únicamente se escuchan varios acordes de piano distantes entre sí mismos, esto a la par que la vocalista del grupo interpreta una versión lenta del coro de la canción, detalle que le da un toque dramático y severo a la situación que se está narrando en la lírica.  

Justo antes de la primera estrofa se unen al piano otros instrumentos propios del género como lo son la guitarra eléctrica, el bajo, sintetizadores y la batería. A un minuto antes del final de la canción, la instrumentalización se simplifica nuevamente para añadir mayor dramatismo a la interpretación. 

La interpretación que realiza Amy Lee hace que “Call Me When You’re Sober” sea una canción de toque severo y de reproche hacia aquella persona que constantemente pierde sus propias batallas, a alguien a quien la protagonista considera ya derrotado.

 

 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax