© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Call me maybe- Carly Rae Jepsen.

 

 

¿Quién no ha escuchado alguna vez la canción "Call me maybe" o visto alguna vez el vídeo que tanto fue reproducido hace unos cuantos meses? Esta semana se publicarán análisis de canciones que reciben el título de "One-Hits", que se traduce como cantantes que lanzan una canción que se convierte en un éxito a nivel mundial y posteriormente se retiran del mercado musical satisfechos con las ganancias obtenidas o que lanzaron otras canciones que no llegaron a figurar cubiertas por la sombra de su gran éxito.

Lamentablemente, como ocurre con la mayoría de los "One-Hits", la letra de la canción carece de gran profundidad y el tema se encuentra sustentado en la cultura popular o temas demasiados cotidianos. A grandes rasgos se podría definir a "Call me maybe" como una canción que no ha aportado nada a la historia de la música y que alcanzó todo el éxito que tuvo gracias a su ritmo movido o a su mismo vídeo musical. 

 

Análisis de la letra:

La canción comienza con el comentario de la narradora en el que especifica que tiempo atrás lanzó una moneda a un pozo pidiendo un deseo. Especifica que no dirá qué fue lo que pidió como se acostumbra al momento de pedir un deseo, pero lo termina revelando al final de la estrofa. Su deseo se cumplió y ahora él está en su camino; lo que pidió fue que apareciera una persona en su camino de la cual se pudiera enamorar. 

En la segunda estrofa retoma los beneficios que obtuvo gracias a ese deseo que pidió. Su alma entera cambió y considera que realizó una gran inversión para su vida al lanzar aquellos centavos al pozo ya que ahora él está en su camino y así nunca más estará sola. 

En la tercera estrofa es en la que se describe el primer encuentro con la manifestación de su deseo. Éste se dio en una noche donde el viento soplaba fuertemente (un elemento muy cliché en las canciones de este tipo y en las películas románticas). Él vestía unos pantalones vaqueros rasgados, la narradora tuvo el detalle de indicar que estaba mostrando piel, cosa que a ella parece agradarle. Finalmente él le sostiene la mirada unos segundos para luego retirarse, la narradora se limita a pensar "¿a dónde crees que vas?"

El coro de la canción es, probablemente, el elemento que generó una mayor recordación en los receptores. En el repetitivo coro la narradora se limita a explicar qué fue lo único que logró hacer con aquella persona que conoció. Explica que le parece una locura haberse enamorado de él con tan sólo verlo una primera vez, cabe señalar que lo que siente la protagonista no es amor (porque no se da de un momento a otro sino necesita cosecharse), lo que siente es meramente una atracción basada en el aspecto físico ya que, al parecer, no han intercambiado una sola palabra. 

La narradora decide actuar y se limita a darle su número de teléfono para que él la llame si lo desea (Call me maybe). Afirma que le parece difícil sostenerle la mirada sin que sus sentimientos salgan a la luz y que él se entere de la atracción que siente hacia él. Le recuerda que la llame ya que posiblemente después no esté disponible para él porque hay otros hombres que también se encuentran tras ella y tienden a perseguirla. 

En la siguiente estrofa se explica que él sí la llamó, pero se tomó su tiempo para hacerlo. Sin embargo, la narradora no quedó conforme con lo que habló con él. Ella había esperado mucho la llamada, pero sus expectativas no quedaron saciadas. Aún hay algo que la consuela: no ha perdido la batalla ya que él sigue en su camino. Ella afirma que necesita situarse en la realidad ya que sólo está viviendo en una fantasía de la cual es muy difícil salir. 

Después de una repetición del coro se presenta otra pequeña y repetitiva estrofa donde lo único que dice la narradora es que después de esa llamada lo sigue extrañando ya que no la ha vuelto a buscar. 

El video musical añade una explicación de porqué él no le correspondió. Se entiende que el hombre al que estaba frecuentando no estaba interesado en ella porque era homosexual e intenta entablar una relación con uno de los músicos de la banda de la protagonista. 

Este One-Hit se podría resumir en una oración: una mujer que desea iniciar una relación, pero no es correspondida. 

 

Análisis de la música:

"Call me maybe" cuenta con una instrumentación típica de la música pop compuesta por guitarras eléctricas, bajo, sintetizadores y batería. La voz es la que probablemente hicieron de esta canción un One-Hit, el particular estilo de la cantante hacen que el oyente esté repitiendo el coro después de haber escuchado la canción una vez. La fragmentación lírica y los compases son los que la hacen tan llamativa para los receptores ya que la cantante tiende a fragmentar los versos a la mitad de una manera poco común y, por lo tanto, innovadora. 

Como dato curioso, este sencillo ha vendido 12,500,000 de copias a nivel mundial. 

 

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Call me maybe.

Cantante: Carly Rae Jespsen.
Álbum: Curiosity.

Compositores: Josh Ramsay, Carly Rae Jepsen, Travish Crowe.

Disquera: School Boy, Interscope.
Año: 2011.

Género musical: Pop.

Alfonso Ortega Mantecón

Comunicólogo e Historiador. Crítico e Investigador de cine. Amante de las bellas artes. Creador de ‘El analista de canciones’.