© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Burn- Ellie Goulding

Ficha Técnica

Título de la canción: Burn.

Cantante: Ellie Goulding.

Álbum: Halcyon Days.

Compositores: Ellie Goulding, Ryan Tedder, Brent Kutzle, Noel Zancanella, Greg Kurstin.

Disquera: Polydor.
Año: 2013.

Género musical: Synthpop.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

Burn es uno de los sencillos más aclamados de la cantante británica Ellie Goulding —también famosa por el tema Love me like you do—, se trata de una canción que logró posicionarse en los primeros puestos de las listas de popularidad al momento en que fue lanzada. Originalmente, esta pieza había sido compuesta para la cantante Leona Lewis y sería incluida en su álbum Glassheart; sin embargo, no se incorporó a la tracklist definitiva (es posible encontrar en línea la versión de Lewis de este tema musical). 

Esta canción de Ellie Goulding puede contar con diversas aproximaciones e interpretaciones en lo que se refiere al contenido de su lírica. Una posible vía gira en torno a una relación amorosa que ha logrado superar todos los obstáculos que se han presentado en sus caminos —impuestos en ocasiones por terceras personas— hasta llegar a un punto de estabilidad en donde ambos consideran que su amor se encuentra “en llamas” o ardiendo. 

Sin embargo, otra posible interpretación —la cual será abordada en este análisis— se vincula con todas las emociones que se encuentran presentes al momento en que se acude al concierto de un grupo predilecto, todo esto desde la perspectiva de quienes se encuentran en el escenario conmoviendo y emocionando a sus seguidores con las canciones que se han convertido en parte importante de sus respectivas vidas. 

Siguiendo esta idea, en la primera estrofa se habla de la espera detrás del escenario que viven los artistas. Éstos se muestran seguros de sí mismos y exentos de preocupaciones, esto, seguramente, a toda la experiencia y ensayos que anteceden a la presentación. Asimismo, en el segundo verso se da a entender que el público que los espera es su mayor fuente de seguridad, ya que consideran —se habla de un narrador colectivo que apela a un grupo de personas (los artistas)— que se encuentran “en llamas” gracias al furor y energía que provocan en sus seguidores. En cierto modo, se podría entender que se encuentran en un momento clave de su carrera musical. 

Posteriormente en la misma estrofa, los narradores menciona que los verán —haciendo evidente que serán los espectadores quienes fijarán su atención en ellos al momento en que salgan al escenario— como si fueran seres provenientes del espacio exterior. Esto hace alusión al hecho de que un gran número de personas se han reunido o congregado con el fin de presenciar algo que consideran extraordinario y que, en cierto modo, los une. Todo esto hace sentir a los narradores que son las estrellas de la raza humana. 

En el precoro de la canción se presenta el momento en el que los artistas suben al escenario y comienzan a “satisfacer” o sobrepasar las expectativas de quienes se encuentran ahí reunidos. Al momento en que las luces se encienden en el escenario junto con los primeros acordes de una de sus piezas musicales —seguramente uno de los más grandes éxitos del grupo, como se acostumbra en los conciertos— los espectadores quedan tan sorprendidos y se presenta en ellos un cúmulo de sentimientos y emociones que les hace preguntarse qué es lo que han escuchado. 

Este momento en donde inicia el concierto o presentación es equiparado en la lírica como el momento en el que se enciende un fósforo, el cual se encargará de iniciar un gran incendio o llama que podría ser toda la presentación en sí misma. En este caso, el fósforo podría ser considerado como los acordes de la primera canción con la cual, según la lírica, los artistas dan su amor al mundo. 

Ante todo, en el precoro se reitera la idea de que los músicos están conscientes de que poseen el fuego en ese momento. Nuevamente, se podría equiparar la idea del fuego como aquello que, con una simple chispa, es capaz de despertar grandes emociones y sentimientos en otras personas. Esto mismo continuará desarrollándose en el coro de la canción, donde se da a entender que los artistas dejarán que todo arda con este fuego que ellos encendieron; es decir, darán a sus seguidores todo lo que esté a su alcance para transmitirles una experiencia inolvidable. 

En la segunda y última estrofa de la canción se presenta, ya, el final del concierto en donde los artistas no desean retirarse del escenario para seguir complaciendo a sus seguidores y, a la vez, comunicándose con ellos a través de sus canciones. Asimismo, se realiza una descripción de lo que ven los narradores desde el escenario: a un gran número de personas enloquecidas y que, en cierto modo, se muestran renuentes a que el espectáculo termine y, con ello, el gran momento que se encuentran experimentando. 

Finalmente, el concierto termina y los artistas se llevan consigo el amor y todas las emociones y sentimientos que despertaron en su público que son, en cierto modo, los restos del incendio que ellos comenzaron con su fuego o su llama.

 

Análisis de la música:

Burn es una característica canción perteneciente al subgénero del pop conocido como Synthpop en la cual predominan los sonidos electrónicos. En la breve introducción destaca la presencia del  sintetizador, el cual se encarga de dar pie a la voz de Ellie Goulding al momento en el que comienza la primera estrofa. 

Durante las estrofas continúa predominando este instrumento en primer plano. Sin embargo, al momento en el que llega el precoro es posible distinguir la inclusión de otros instrumentos como la batería, la guitarra eléctrica y el bajo, los cuales terminarán posicionándose por completo dentro de la canción al momento en el que llega el coro y que perdurarán durante el resto de la composición. 

Finalmente, valdría la pena mencionar que fue un acierto que Ellie Goulding decidiera interpretar ella misma este tema que fue excluido del álbum de Leona Lewis, ya que se trata de una versión más dinámica y, en cierto modo, superior a la interpretación hecha por la cantante de R&B.

 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax