© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Born This Way- Lady Gaga.

 

 

Análisis de la letra:

Considerada por  muchos, y con justa razón, como la mejor canción de la controversial cantante Lady Gaga, “Borm this Way” no sólo se convirtió en el himno de sus fans, que se hacen llamar a sí mismos Little Monsters, sino también en el de muchas minorías. El éxito de la canción de Gaga es que más allá de sus características excentricidades esta canción se dirige a las minorías, muchas veces discriminadas, con un mensaje de respeto y amor. Incluso si no eres fan del género musical, la letra por sí sola tiene un mensaje tan interesante que la hace bastante digerible para la mayoría de personas.

La canción comienza con Gaga diciendo que no importa si lo amas a él, o a ÉL (con mayúsculas), que sólo levantes tus zarpas, porque naciste así. Luego nos dice que su madre le dijo cuando era joven que todos nacimos para ser súperestrellas. Tomó su cabello le puso el lápiz labial y le dijo: “No tiene nada de malo amar quien eres, porque Él (con referencia a Dios) te hizo perfecta. Así que levanta la cabeza y escucha lo que te voy a decir.” Todo este supuesto dialogo con la madre va en realidad dirigido a la audiencia y marca el tono que tomará la canción: un mensaje de tolerancia hacia lo que es diferente, pues todo tiene una razón de ser. Todos valemos lo mismo, pues somos valiosos y especiales a nuestro modo. 

Después viene el famoso coro por el cual lleva su nombre la canción, y el álbum: “Soy hermosa a mi manera porque Dios no comete errores. Estoy en el camino correcto, yo nací así”. Lo dicho por Lady Gaga se aplica tanto a ella misma como a sus escuchas. La imagen a veces extraña, por decir lo menos, de la cantante la han hecho blanco de muchas críticas y burlas. Sin embargo, ella no se ha dejado intimidar y ha continuado con su rareza (si es sólo marketing o no es un tema discutible que no se tratará  en este análisis), lo cual, de hecho, es lo que la hecho ser tan famosa y tener tantos fans alrededor del mundo.

El coro continúa: “No te escondas en arrepentimiento, sólo ámate a ti mismo y ya estás listo. Estoy en el camino correcto, yo nací así”. El tono que va adquiriendo la canción, y el que tomará, puede irritar a los más conservadores, pero dudo que ellos consuman a Lady Gaga en primer lugar. En cambio, para el oyente promedio la canción se va tornando cada vez más positiva. La canción se transforma en una especie de diálogo entre el escucha y la cantante. Nos invita a aceptar nuestros defectos y querernos por lo que realmente somos.

Luego, Gaga repite cuatro veces que no seas un Drag sino que sólo seas una reina, haciendo una clara referencia a las Drag Queens (“queen” en inglés es reina), haciendo de lado el término peyorativo de la vestimenta femenina en hombres y llamándolos  ser como son, enalteciéndolos. Y la canción continúa: “Date a ti mismo prudencia y ama a tus amigos. Niño del subterráneo (haciendo referencia al aislamiento y soledad que todos experimentamos alguna vez) regocíjate de tu verdad. En la religión del inseguro debo ser yo mismo y respetar mi libertad”. Esta especia de consejos y ordenes que da la cantante tiene semejanza con las palabras “ama al prójimo como a ti mismo”, Gaga no está diciendo nada nuevo, pero lo dice de manera diferente. Valores como la amistad y la prudencia son altamente valorados en la sociedad, nada más que a veces hace falta ese alguien, en este caso Gaga, que te recuerde lo valiosos que son ambos.

Y la cantante continúa: “un diferente amante no es un pecado, recuerda ÉL”. Con esto la cantante se refiere a los homosexuales, un grupo marginado por su tendencia sexual distinta a la heterosexual. No sorprende por tanto que esta canción sea tan famosa entre la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transgéneros y bisexuales). Cualquier canción que te diga que tienes derecho a ser amado será acogida con alegría. Y luego el coro se repite.

A continuación viene la parte más interesante de la canción: “No seas una drag, sólo sé una reina. Ya sea que estés roto o tierno. Ya seas blanco, negro, beige, cholo. Ya seas libanés u oriental. Cualquiera que sea la desgracia de la vida que te dejo separado, abusado o solo, regocíjate y ámate ahora porque naciste así”. Gaga llama a todos a amarnos sin importar la raza o las diferencias, todos estamos llamados a la igualdad. No importa cuán diferentes seamos, así nacimos y esas diferencias nos hacen especiales.

Luego viene la parte que le causa conflicto a algunos. Gaga dice que sin importar que tengas un estilo gay, heterosexual, lesbiana, bisexual o transexual, estás en el camino correcto, que sin importar tu raza o color de piel naciste para ser valiente y repite el coro. Todos tenemos derecho a ser amados. Y he allí donde recae el éxito de la canción. Todos deseamos ser amados en el fondo, y esta canción (al igual que “Beautiful” de Christina Aguilera) transmite ese mensaje de manera universal. Mucha gente al escucharla piensa “¡ah! Sí claro, “Born this way”, el himno de los gays” pero la verdad es que si escuchamos con atención el mensaje, está dirigido a todos y cada uno de nosotros. Todos merecemos ser amados y tenemos que amarnos a nosotros mismos, porque así nacimos.

 

Análisis de la música:

La música de la canción es terriblemente pegajosa. No sería Lady Gaga si no mezclara lo electrónico y lo pop, lo cual resulta en una melodía bastante asequible para las audiencias modernas. Sin embargo, este puede resultar el único inconveniente para muchos que no son fans del género musical. La música pop y la electrónica son dos géneros musicales que tienden a estar relacionados tanto con la pegajosidad y comercialidad como con la vacuidad y la plasticidad. 

Más allá de su melodía, el verdadero valor de “Born this Way” recae en su letra. Si no eres fan del género al que pertenece, se han hecho varios covers de la canción que tal vez disfrutes. Esta canción es por mucho lo mejor que ha hecho Gaga y, por como van sus temáticas, dudo que la supere.

Jorge Espinoza

 

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Born This Way.

Cantante: Lady Gaga.
Álbum: Born This Way. 

Compositores: Stefani Germanotta, Jeppe Laursen.
Disquera: Streamline, Interscope, Kon Live.
Año: 2011.
Género musical: Electro Pop, Dance.