© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Boom Clap- Charli XCX

Ficha Técnica

Título de la canción: Boom Clap.

Cantante: Charli XCX.

Álbum: Sucker.

CompositoresCharli XCX, Fredrik Berger, Patrik Berger, Stefan Gräslund.

Disquera: Atlantic, Asylum, Neon Gold Records.
Año: 2014.

Género musical: Electropop.

Análisis​

 

Boom Clap es una canción que —a pesar de haber sido lanzada al mercado hace más de dos años y con motivo del estreno de la película Bajo la misma estrella (Josh Boone, 2014)— sigue sonando con frecuencia en la radio y que goza de bastante éxito figurando en las listas más aclamadas a nivel internacional. 

Esta canción fue compuesta por Charli XCX para que formara parte de las piezas interpretadas por la cantante Hillary Duff; sin embargo, el equipo de Duff rechazó el sencillo afirmando que no encajaba dentro del estilo de la intérprete. Unos años después, se presentó para la compositora la posibilidad de que Boom Clap formara parte del soundtrack de una película juvenil interpretada por ella misma. Posteriormente, Charli XCX la incorporaría a su álbum Sucker.

 

Análisis de la lírica:

Como resulta evidente, la temática de la canción gira en torno al amor que la protagonista profesa hacia su pareja. Esta pieza musical se encuentra compuesta por tres estrofas que son divididas por varias repeticiones de un pegajoso coro que cuenta con múltiples onomatopeyas y repeticiones silábicas que contrastan fuertemente con lo presentado en las estrofas alternas. 

En la primera estrofa, se presenta una situación que seguramente remonta a una experiencia que la pareja vivió en el mar o en una alberca. La narradora pareciera encontrarse contemplando a su pareja, ya que menciona que lo considera como la imagen perfecta del azul al momento en que la luna los “ilumina”. Las mismas estrellas que se encuentran en la distancia reflejan su luz en él. Este recuerdo se vincula con el primer beso que intercambiaron, por esto le brinda tal importancia a este acontecimiento. 

La protagonista considera a ese primer beso como una droga que entró a su cuerpo y la situó bajo la influencia de su pareja. En otras palabras, ese fue el momento en el que ella terminó de reafirmar los sentimientos que sentía hacia él, sintiéndose correspondida. Ahora, ella continúa viviendo esa magia al lado de su pareja hasta el grado de afirmar que él se ha convertido la magia que corre por sus venas, todo esto, segura de que se trata de amor y no un simple y fugaz romance. 

El coro de la canción continúa comunicando las emociones de la protagonista, todo esto de una manera bastante clara y extravagante a través de la repetición de algunas onomatopeyas, mismas que le dan título a esta composición musical. En cierto modo el “Boom clap” hace alusión a que su relación comenzó de manera bastante repentina y que continúa experimentando en su corazón la misma sensación que se le presentó al momento del primer beso descrito con anterioridad. Su corazón late fuertemente cuando se encuentra al lado de su pareja, esto debido a lo bien que se siente cuando está a su lado, por esto mismo, le pide que permanezca a su lado. 

La segunda estrofa aborda otra faceta de su relación que, en cierto modo ayuda a reafirmar la pureza de ésta. En ella, la narradora menciona que no son necesarios los obsequios o presentes ostentosos —“No silver or no gold”—, sino que él es capaz de “vestirla” bastante bien con su simple amor. En esta misma estrofa sale a la luz otro detalle que no se abordará en otro momento de la canción, pero que resulta relevante. La protagonista menciona que su pareja se ha convertido en el brillo que resalta en la oscuridad que rodea su mundo. Esto puede dar a entender que ella ha tenido que enfrentarse a numerosos problemas y obstáculos, situaciones que la llevan a ver a su pareja como la esperanza de salir de estas situaciones que la sumen en esta presunta oscuridad. Después de esta “confesión”, la narradora le pide a su pareja que le diga qué hacer, ya que ella lo obedecerá gracias al “hechizo” que su amor le ha lanzado. 

Tras una segunda repetición del coro se presenta la tercera y última estrofa. En ella, se reafirma el papel que juega la pareja de la protagonista para su vida. Nuevamente, se hace la alusión a que él es la luz —dentro de su oscuridad— que ella estará dispuesta a seguir. Esta misma idea sigue desarrollándose en el siguiente verso en el que se menciona que él será capaz de hacerla perder su sombra (situación que podría ser entendida como la oscuridad de su pasado a la que hace referencia). 

A grandes rasgos, Boom Clap es una canción que muestra en su lírica cómo el amor que puede darse entre dos individuos tiene la posibilidad de ayudarlos a sortear los problemas que se han presentado en su vida con anterioridad.

 

Análisis de la música:

Esta canción comienza de manera súbita y repentina con las onomatopeyas que dan título a esta composición musical. Tras éstas se presenta un breve fragmento musical en donde predomina la batería sobre los demás instrumentos electrónicos. La estructura de la música resulta bastante interesante, ya que en las dos primeras estrofas se muestra un gran contraste con el coro. Las estrofas muestran registros vocales bastante bajos y un tempo algo lento. No obstante, en el coro se presenta lo opuesto a esta situación con versos cargados de intensidad y potencia que ayudan a reflejar el mensaje contenido en la lírica. 

La tercera estrofa varía con lo presentado en las dos anteriores, ya que Charli XCX muestra, ahora, un registro bastante agudo, situación que —además de mostrar el gran rango vocal de la cantante y compositora— ayuda a identificar este fragmento de la canción como el clímax de la misma. Tras varias repeticiones del coro, Boom Clap  termina tal y como comenzó: súbita y violentamente.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax