© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Blurred Lines- Robin Thicke.

 

 

Nunca he sido fan ni de la cultura ni de la música pop, pero debo de reconocerles ese ritmo pegajoso que logra quedarse en tu mente por horas a pesar de la letra vacía. Cuando me sorprendí toda la tarde con la melodía “Blurred Lines” de Robin Thicke en la cabeza decidí tomarla para algo productivo y analizarla lo más profundamente que la canción lo permita para encontrarme con una sorpresa en lo que refiere a le temática de esta popular canción.

 

Análisis de la letra:

Una canción pegajosa, “simpática” que bailaron de la forma más decente posible Miley Cyrus y Robin Thicke en los MTV Video Music Awards… Pero ¿de qué trata la canción? La interpretación más comentada —y la más criticada por obvias razones— es acerca de una violación o un acoso sexual.

Si bien no creo que la canción trate acerca de una violación, evidentemente trata de una fuerte incitación sexual donde la mujer es vista como sumisa. La canción comenta que un personaje masculino estaba cerca y trató de “domesticar” a una mujer en cuestión, pero ella es “un animal” y está en su naturaleza no ser dominada, pero es “una buena chica” y nuestro seductor macho alfa sabe que en el fondo, ella quiere sucumbir ante él. 

Esta estrofa resume en términos generales la temática de la canción, el resto son meros detalles circunstanciales: nuestro macho odia las líneas borrosas (líneas características de la censura, de lo prohibido) y quiere ponerse sucio con la “perra más guapa del lugar” que quiere “hacer aquello que rima con abrazarlo” —en inglés el término “hug me” (abrazarme) rima con “f*ck me” (tener relaciones sexuales)—, nuestro protagonista es muy afortunado porque siempre ha querido a “una chica buena”.

No me considero feminista, conservadora ni me suelo ofender ante el rol de la mujer en la sociedad pero esta letra es demasiado. ¿En serio Robin Thicke? ¿”La perra más guapa del lugar”? La revolución sexual ha roto muchos tótems, muchas (irónicamente) “líneas borrosas” pero en un intento de libertad se ha caído en libertinaje y una falta de respeto. El 80% de las canciones pop actuales tratan temas sexuales y eso no es necesariamente malo, pero ¿de qué forma los tratan? Quizás deberíamos pensar un poco más en la letra la próxima vez que vayamos tarareando despreocupadamente una canción por la calle. 

 

Análisis de la música:

El acompañamiento es un clásico del género conocido Rythm and Blues mainstream, creado a finales de los 90. Se trata de musicalización básica del pop (guitarra eléctrica, batería y bajo) con partes rapeadas, acompañadas con letra y temática sencillas. Con un ritmo constante y pegajoso en la batería, una fusión con el rap y una temática controversial logramos un verdadero éxito comercial: el pleno apogeo de la cultura mainstream. 

Valeria Ordóñez

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Blurred Lines.

Cantante: Robin Thicke.
Álbum: Blurred Lines.

Compositores: Robin Thicke, Pharrel Williams, Clifford Harris Jr.
Disquera: Star Trak Entertainment.
Año: 2013.

Género musical: R&B.