© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Believer- Imagine Dragons

Ficha Técnica

Título de la canción: Believer.

Grupo: Imagine Dragons.

Álbum: Evolve.

CompositoresBlen McKee, Daniel Platzman, Dan Reynolds, Wayne Sermon, Mattman & Robin, Justin Tranter.

Disquera: Kidinakorner, Interscope.
Año: 2017.

Género musical: Synthrock.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

 

Believer es una canción del grupo estadounidense Imagine Dragons que fue lanzada al mercado en los primeros meses de 2017, perteneciente al álbum Evolve. Se trata de un tema con el que banda regresaba a mundo de la música después del éxito de su disco Smoke + Mirrors (2015). Se trata de una composición que —pese al poco tiempo que lleva en el mercado musical— ha logrado insertarse a la perfección en los medios de comunicación, llegando a ser utilizada por la marca Nintendo durante el promocional de su consola Nintendo Switch durante el Super Bowl. 

 

De manera muy general, Believer es una canción en la que el narrador cuenta cómo aprendió a salir adelante, a pesar de los obstáculos y el dolor que la misma vida colocaba en su camino. Es decir, refleja cómo este personaje aprendió a obtener provecho de las adversidades para destacar y salir adelante. Demostrando, así, el hecho de que lo que no mata a uno lo hace más fuerte. Cabe señalar que ninguno de los miembros de Imagine Dragons ha confesado o revelado la presencia de elementos autobiográficos en la lírica de esta canción. 

 

En cuanto a la estructura de la canción, ésta se encuentra compuesta por cuatro estrofas y un coro que se repetirá en varias ocasiones a lo largo de esta pieza musical. Cabe señalar que la segunda estrofa, gracias a la diferencia en cuanto a los compases que presenta frente a las otras, podría ser considerada, también, como un precoro que se presentará una sola vez en la canción. 

 

Comenzando el análisis de las estrofas, en la primera de ellas se expresa cierto quiebre o fractura emocional por parte del narrador de la canción. Éste da a entender que comenzará a enunciar varias situaciones que lo han aquejado a lo largo de su vida —“First thing first”—, de las que se ha cansado de mantenerla en secreto. Ahora, él se muestra dispuesto a decir todas aquellas palabras, frases o situaciones que permanecían dentro de su cabeza —o que guardaba para sí mismo. 

 

¿Qué es lo que ha impulsado o motivado al protagonista a hacerlo? El hastío mismo de vivir en esta situación. En la misma primera estrofa se expresa en los versos que se encuentra cansado y agobiado por la manera en que ha conducido su vida (cabe señalar que hasta el momento no se ha revelado al oyente cuáles son las situaciones que lo aquejan y agobian). 

 

En los últimos versos de la misma estrofa, se brinda información adicional al oyente que permite inferir qué es lo que incomoda y cansa al narrador de esta manera. Pasando al número dos de sus confesiones, el protagonista pareciera estarse refiriendo a otra —u otras— persona, a la que le pide que deje de involucrarse en su vida hasta el grado de querer dirigirla por él. Es decir, el narrador siente que este otro individuo ha intentado involucrarse en su vida hasta el grado de querer tomar decisiones por él y moldearlo a su antojo. Ante esto, el protagonista ha tomado la decisión de poner un punto final a esta situación, a lo que le dice que no lo permitirá más, ya que él es quien lleva el timón de su vida y es el amo de su propio océano (“I’m the one at the sail. I’m the master of my sea”). 

 

Pasando a la segunda estrofa, en esta se presenta mayor información acerca de la vida del protagonista. En los primeros dos versos se menciona que el narrador tuvo una infancia complicada en donde se sintió destrozado y, sobre todo, diferente a todos los demás que lo rodeaban. Sin embargo, se da a entender que, poco a poco, aprendió a canalizar esta frustración que sentía en su vida a través de la poesía. 

 

Fue así como comenzó a simpatizar con algunas personas —se menciona que fueron pocas— que lo miraban y, en cierto modo, se encariñaron con él comprendiéndolo porque, en cierto modo, se sentían identificados con el contenido de sus poemas. En los últimos versos de la estrofa se presenta lo que podría ser considerada como una antesala del mensaje central de la canción —mismo que se expresará, de manera abierta, en el coro o estribillo—, en estos fragmentos, el narrador menciona que su canto y sus versos nacieron directamente del sufrimiento y del dolor que sentía. Fue capaz de transformar lo más visceral —“Taking my message from the veins”— a lo racional —“Speaking my lesson from the brain”—, engendrando, así, la belleza. En otras palabras, logró utilizar todo lo que lo atormentaba a su favor. Gracias al contexto presentado en esta estrofa, se da a entender que el protagonista comenzó a hacerse de un nombre dentro de las letras o de la música. 

 

El mensaje central de la canción reside en el coro de la misma. En los primeros versos de él, se concreta la idea de que el narrador fue capaz de encontrar o de crear algo bello en sí mismo a través del dolor, un dolor autobiográfico que nació gracias a la canalización de sus frustraciones y experiencias negativas. Ahora pareciera comprender que todo lo vivió anteriormente no fue vano, sino que estas experiencias de la vida lo ayudaron a ser un creyente o un soñador (“believer”), alguien que cree en sí mismo y en su capacidad de sortear las adversidades y a sacar provecho de ellas. 

 

En el mismo coro, se da a entender que el narrador ha sabido sacar todo el provecho del dolor que ha vivido. Considera que éste es capaz de destrozarlo, pero, a la vez, se encarga de hacerlo más fuerte. Ahora, él tiene una visión completamente frente al dolor, ya no lo evita a toda costa, sino que deja que las balas de éste lo dañen, ya que sabe que de las heridas emanará algo mejor que lo hará crecer y superarse, es un creyente de esta idea. 

 

La tercera estrofa retoma la idea de enunciación de diferentes momentos de la vida del narrador. Menciona que el odio que muchas veces se ha llegado a profesar hacia otras personas ha contribuido para que éstas crezcan y salgan adelante —se sigue el mismo hilo filosófico presentado en el coro—; es decir, las críticas y el rechazo de ciertas personas es un factor que lo motiva a él y a otros para superarse y seguir creciendo: “All the hate that you’ve heard has turned your spirit to a dove”. 

 

Asimismo, en esta misma estrofa, el narrador presenta una de sus experiencias en donde sentía que se asfixiaba entre la multitud siendo derribado, constantemente, por el dolor y por los demás mismos. Ansiaba ahogarse en el dolor y en sus mismos sentimientos; no obstante, fue entonces cuando él descubrió cómo sacar provecho de lo negativo y canalizarlo hacia algo positivo y provechoso para él mismo. 

 

Después de una segunda repetición del coro, se presenta la cuarta y última estrofa. Ésta pareciera ser una síntesis del mensaje de la canción en donde se reafirma la idea de que él fue capaz de sacar provecho del dolor para salir adelante. Sin embargo, también se da a entender la existencia de cierto remordimiento por no haberse percatado de esto con anterioridad: “Ever lived, Ebbing and flowing, inhibited, limited, till it broke up and rained down”. La canción concluye tras una última repetición del coro.

 

Análisis de la música:

 

La musicalización e interpretación vocal de Believer resulta bastante peculiar, ya que se aprecia el predominio de instrumentos electrónicos como los sintetizadores en gran parte de la canción, así como algunas modificaciones a las voces —tanto a las del cantante como a las de un coro de voces— a manera del auto-tune; perteneciendo, así, al subgénero musical conocido como synthrock

 

Durante la breve introducción de la canción es posible encontrarse con la presencia de la batería —predominan los tambores—, así como la emulación de palmas. Este acompañamiento se mantiene durante la primera estrofa. Gradualmente se introducen algunos sutiles arreglos creados el sintetizador que van in crescendo conforme se acerca el coro de la canción. 

 

Algo bastante característico de Believer es la presencia de un súbito “vacío” musical antes de la llegada del primer verso del coro que se iniciará con la palabra “Pain”, dando a entender que se trata de la secuencia o fragmento climático de la narrativa de la canción; es decir, donde reside el mensaje de la composición. 

 

En cuanto a la interpretación vocal, ésta resulta sumamente compleja a lo largo de Believer. En las estrofas se juegan con diferentes tempos en la línea melódica. Asimismo, en el coro se introduce un coro de voces con auto-tune a las que llega a sumarse la voz del intérprete en algunos fragmentos a manera de contra-canto. La canción concluye súbitamente con este efecto de “vacío" musical.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax