© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Believe- Cher

Ficha Técnica

Título de la canción: Believe.

Cantante: Cher.

Álbum: Believe.

Compositores: Brian Higgins, Stuart McLennen, Steven Torch, Matthew Gray, Timothy Powell.

Disquera: Warner Bros.
Año: 1998.

Género musical: Dance-pop, Electro-pop.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

 

Pocas cantantes ocupan un papel tan importante en la música pop y dance como la estadounidense Cher. Quien, con varias décadas de trayectoria, ha logrado dejar una huella imborrable en el mundo de la música, en el cine e, incluso, en el entretenimiento televisivo. En lo que se refiere a sus interpretaciones, la canción Believe es —sin duda alguna— el mayor éxito de la cantante y la pieza por la que continúa encontrándose vigente entre las nuevas generaciones.


De manera muy general, Believe es una canción que se centra en un inminente rompimiento amoroso en el cual, la narradora hizo todo lo que se encontró a su alcance para poder evitarlo. Sin embargo, el fin de la relación fue inminente y, ahora, tiempo después, la protagonista ha descubierto cierta fortaleza en su interior que le hacía falta para demostrar que, realmente, es posible volver a comenzar desde cero dejando lo ocurrido en el pasado.


Lo narrado en la primera estrofa se sitúa cronológicamente en aquellos momentos en los que la narradora consideraba que su relación se encontraba al borde del rompimiento; incluso, da a entenderse que ésta se encontraba desesperada y empeñada en poner todo de su parte para evitar lo inminente. No obstante, por más que ella lo intentaba, su antigua pareja continuaba apartándose de ella, lo que indica que fue éste quien decidió colocar el punto final a su relación.


Ante esta resolución, la narradora menciona que realmente le entristece que las cosas se hayan presentado de esta manera y que, todavía, no ha logrado asimilar por completo lo ocurrido. A pesar de esto, ella está segura de una cosa: que saldrá adelante y que ella no será la principal afectada por el rompimiento, ella no se verá aquejada por la soledad (“You’re gonna be the lonely one”).


En el coro de la canción, pareciera que la narradora interroga directamente al oyente acerca de una idea que la atormenta. Puede entenderse que lo presentado en el estribillo tiene lugar poco después del rompimiento amoroso. La protagonista le pregunta al oyente si éste cree en la posibilidad de “vivir” una vez que el amor se ha terminado; es decir, si piensa si es posible comenzar desde cero (“Do you believe in life after love?”) Seguramente, esta pregunta retórica se deba al hecho de que a ella le ha afectado bastante la separación hasta el grado de dudar si podrá reponerse algún día. Esta idea se refuerza con la mención de la narradora de que escucha en su interior una voz que la hace dudar al no considerarse, a sí misma, lo suficientemente fuerte para salir adelante.


Durante la segunda estrofa, se comienza a hacer evidente un cambio en la narradora, aunque aún las dudas acerca de su capacidad para superar lo ocurrido continúan haciéndose presentes. Ella se pregunta qué hará ahora que se encuentra sola, piensa que tal vez podría sentarse a esperar a que su antigua pareja regrese a su lado; sin embargo, descarta de inmediato esta posibilidad a sabiendas de que no hay vuelta atrás y, en cierto modo, no atentará contra su dignidad haciendo esto.


Casi al final de la estrofa, la narradora reconoce que necesita seguir adelante y dejar lo ocurrido en el pasado. Piensa que podrá encontrar un nuevo amor que la ayude a sentirse más segura de sí misma y fuerte. Se ha dado cuenta, ahora, de que ella es superior a su antigua pareja, dándose a entender que no volverá a permitir que la historia se repita nuevamente.


Después de una segunda repetición del coro de la canción, se presenta lo que podría ser considerado como el clímax de la composición. En este fragmento, se puede apreciar que se ha presentado un cambio absoluto y radical en la narradora. Se muestra decidida y segura de sí misma. En estos versos menciona que sabe que logrará salir adelante porque ha descubierto la fortaleza que le hacía falta. Ahora, se atreve a pronunciar que no necesita a su antigua pareja para salir adelante, ya no.


Asimismo, con lo presentado en esta última parte de la canción, la narradora se está contestando a sí misma la pregunta que lanzó al oyente durante el coro: se ha dado cuenta de que realmente sí existe la vida después del amor. Believe es una canción que muestra un cambio importante en la protagonista y narradora a lo largo de las estrofas, destacando el descubrimiento de la dignidad y de la fortaleza dentro de ésta, lo que la lleva a afirmar que a pesar de los obstáculos y las dificultades, podrá salir adelante. 

 

Análisis de la música:

 

La musicalización de Believe y los efectos musicales que se encuentran presente en estos temas son bastante relevantes. Para empezar, se trata de una canción perteneciente al género musical dance-pop y al electro-pop, los cuales se distinguen por la presencia de instrumentos como los sintetizadores y, en el aspecto vocal, por la incorporación del efecto denominado auto-tune que busca corregir ligeras desafinaciones o errores en la interpretación de los cantantes. Sin embargo, en el caso de esta canción, se hace muy evidente el uso de este efecto dando lugar a una línea vocal “robotizada” o muy estilizada. Incluso, como dato curioso, Believe fue una de las canciones que popularizó el uso del auto-tune hasta el grado de que éste llegó a ser conocido, también, como el efecto Cher.


La canción comienza, de manera inmediata con algunos efectos creados con el sintetizador. Unos cuantos segundos después se presenta una línea vocal distorsionada perteneciente al coro que va in crescendo. Conforme se incorpora la voz de Cher, es posible distinguir la presencia de otros instrumentos como la guitarra y el bajo eléctrico, así como la batería. Sin embargo, los sintetizadores seguirán ocupando el primer plano junto con la voz con auto-tune.

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax