© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Because of You- Reba McEntire & Kelly Clarkson.

 

Análisis de la letra:
Esta canción fue escrita por Kelly Clarkson incluyendo elementos autobiográficos y lo que padeció durante su niñez. Para entender la canción en un sentido completo es necesario ahondar en la vida de la intérprete para desentrañar el verdadero significado de Because of You.
La lírica está narrada en primera persona. En los primeros versos, la narradora asegura que no cometerá los mismos errores que otra persona. Gracias al contexto se puede entender que se refiere a sus padres. Todas las peleas, las discusiones, rompimientos y violencia que existía entre sus progenitores le han servido para que ella sepa que no cometerá el mismo error que ellos, pero este aprendizaje no ha sido un camino sencillo: “I’ve learned the hard way, to never let it get that far” (He aprendido el camino difícil para nunca dejarlo que llegue tan lejos).
En el coro culpa a sus padres de varios problemas y traumas que desarrolló por su accidentada infancia. Al parecer la sobre-protegían mucho y por eso jamás se alejaba del camino que le indicaban, aprendió a jugar en lugares seguros con el único fin de salir herida y no confía en nadie que no sea ella misma. Tras enlistar estos problemas afirma que es por su culpa –ya leyendo el contexto se puede entender que habla de sus padres– y es por eso que aún tiene miedo. Jamás dejaron a la narradora crecer y desarrollarse, por eso ahora vive con un temor general al mundo.
En la segunda estrofa se brindan datos que ayudan a comprender el control que sus padres ejercían sobre ella. Se afirma que tan sólo se desviaba un poco de su camino y ellos no tardaban en señalárselo de nuevo para que lo retomara. La narradora no podía expresarse libremente, como lo manifiesta afirmando que no podía llorar y que vivía forzada a fingir una sonrisa y la risa todos los días de su vida. Ella considera que no estaba completa, su corazón se encontraba fragmentado ya que no podía ser ella libremente. 
Tras esta estrofa viene de nuevo el coro en donde enlista sus traumas y la consecuencia de las acciones de sus padres. Tras esto se presenta una estrofa que está dedicada a su madre donde cuenta el abuso que padecía por parte de su esposo. La joven narradora, al parecer, era el único consuelo que tenía su madre, con ella se desahogaba de lo que le hacía su marido. Pero su progenitora no estaba consciente del daño que le estaba infligiendo a la menor al involucrarla tanto en la problemática. La misma narradora saca a la luz este factor en los siguientes versos: “I was so young, you should have known better than to lean on me, you never thought of anyone else” (Yo era tan joven, deberías haber hecho otra cosa que apoyarte en mí. Nunca pensaste en otra persona). El dolor que sentía la madre era tan fuerte que se ensimismaba en él y no pensaba en el daño que le hacía a su hija. Ahora la narradora también llora en la noche al igual que su madre por la misma situación.
Ya para finalizar, se incluye de nuevo el coro pero se le añaden nuevos versos que completan el sentir actual de la narradora. Intenta olvidar todo lo que sufrió en su infancia y lo que padeció su madre, cosa que le resulta imposible y la sigue atormentando cada noche. Al no confiar en nadie no sabe cómo dejar entrar en su vida a alguien. En el último verso, probablemente el más profundo de la canción, asegura que está avergonzada de su vida porque ésta se encuentra vacía y vive con un constante miedo por su culpa.
La lírica de la canción puede ser vista desde dos perspectivas distintas: desde la que propone Kelly Clarkson en su vídeo donde muestra las constantes peleas entre sus padres y cómo ella resultó afectada, y la nueva perspectiva que aborda Reba McEntire en su vídeo donde se habla del maltrato que una mujer sufre por parte de su pareja. Pero en ambas aproximaciones al tema, el punto es que por culpa de terceras personas la protagonista vive atormentada.



Análisis de la música:
El acompañamiento presente en la versión de Reba McEntire me agrada más que el de la original. Se trata de un dueto entre la cantante country y la compositora del tema. Ambas voces se complementan a la perfección e incluso brindan mayor intensidad interpretativa al tema musical. Esta versión cuenta con un acompañamiento acústico al que se le añade una batería muy discreta, lo importante no es que los instrumentos se luzcan sino que salga a la luz el verdadero mensaje de la canción. En la penúltima estrofa se desarrolla un juego de segundas voces entre Reba y Kelly que luce mucho en la canción. La emotividad llega a su punto culmen en la canción en el último coro donde las voces poco a poco se van extinguiendo hasta morir finalmente.
En el vídeo de Kelly Clarkson se complementa a la perfección el sentir de la compositora y el motivo para el cual fue escrita la canción. A un inicio ella está a punto de cometer el mismo error que sus padres pero la escena se pausa y recuerda al lado de la niña –que es ella en realidad– lo que sucedió en su infancia. Ya al final del vídeo se continúa con la acción pero decide que no hará lo mismo que sucedió con su madre. En el videoclip realizado por Reba McEntire se presenta a dos cantantes, una de ellas es maltratada por su novio pero ella muestra una actitud de sumisión. Reba intenta hacerle ver que está actuando mal pero al final ella decide marcharse con él aunque sólo reciba violencia de su pareja.



Análisis del contexto histórico:

Kelly Clarkson escribió esta canción desde que era muy joven e intento incluirla en su primer álbum pero la disquera se lo impidió ya que decían que no tendría éxito esa canción. Ella compuso esta obra con el fin de desahogarse de lo que padeció en su infancia. Fue hasta su segundo álbum donde le autorizaron incluirlo ya que Ben Moody y David Hodges la ayudaron a pulirlo. La disquera aceptó que se incluyera el tema sin muchas expectativas. Este himno autobiográfico recibió excelentes críticas y fue nombrado como canción del año por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores.
La cantante y compositora pudo cantar Because of You en los premios Grammy donde ganó dos galardones gracias a su segundo álbum. Asimismo, realizó una interpretación de la misma con la cantante de música country Reba McEntire en los Premios de la Academia de Música Country quedando en segundo lugar. Este dueto se encuentra en el número 50 de los Billboard Hot 100.

Alfonso Ortega Mantecón

@PonchoCorax

 



ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Because of You.
Cantantes:
Reba McEntire & Kelly Clarkson.
Álbum: 
Reba Duets.

Compositores: Kelly Clarkson, Ben Moody, David Hodges.
Disquera:
MCA Nashville. 
Año:
2007.
Género musical:
 Country. Pop.