© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Bad Romance- Lady Gaga

Ficha Técnica

Título de la canción: Bad Romance.

Cantante: Lady Gaga.

Álbum: The Fame Monster.

CompositoresLady Gaga, RedOne.

Disqueras: Interscope, Streamline, Kon Live, Cherrytree.
Año: 2009.

Género musical: Electropop, Dance-pop, Synth Pop.

Análisis​

 

Bad Romance es y seguirá siendo una de las canciones más populares y exitosas de la cantante Lady Gaga. Tras el éxito de Poker Face, esta pieza musical logró situarse en los primeros puestos de las listas en varios países. 

Para la realización de este análisis se tomará en cuenta únicamente lo presentado en la canción, esto sin considerar el contenido del videoclip donde se presenta una situación que no se vincula directamente con lo narrado en la lírica. Asimismo, resulta importante considerar algunos elementos biográficos de la cantante y compositora, ya que éstos terminan presentándose en una de las estrofas de Bad Romance

 

Análisis de la lírica:

Como el mismo título de la canción lo indica, la temática de esta pieza musical girará en torno a los anhelos de la narradora y protagonista por comenzar un romance con una persona a la que realmente desea. Se puede inferir que se trata de su mejor amigo gracias a varios detalles que se presentan insertos en la letra. ¿Por qué se trata, entonces, de un “mal romance”? Esto puede deberse a que la protagonista considera esta relación como un “amor prohibido” o también puede adquirir este calificativo gracias a los anhelos y fetiches que la narradora desea satisfacer al lado de aquella persona. 

La canción comienza con la pronunciación de varias sílabas —entre las que es posible distinguir “Gaga” y la expresión francesa “oh là là”— alternadas por el verso “want your bad romance” (quiero tu mal romance). Tras este fragmento musical que se repetirá en diversos momentos de la composición se presenta la primera estrofa. 

En ella, la protagonista se dirige a su compañero —con el que desea comenzar una relación— dándole a entender que quiere todo de él, tanto defectos como vicios y virtudes. Esto último queda ejemplificado con los tres primeros versos en donde ella le confiesa que desea poseer su fealdad, su enfermedad y toda su persona, en general. A continuación, la protagonista menciona que sólo querrá todo lo que ha mencionado si: 1) si esto es gratis o 2) si se encuentra disponible (“As long as it’s free”). A grandes rasgos, lo que ella anhela es su amor. Esta mención de las situaciones o condiciones que ella desea continúa en la segunda estrofa en donde ella le confiesa que anhela su drama, el roce de su mano y un beso mientras ambos se encuentran piel contra piel en la arena. 

En el precoro, la narradora da a entender que su “posible compañero” ya está al tanto de cuáles son sus intenciones con él. Ya sabe que desea estar a su lado y, a la vez, sabe que ella lo necesita, ya que ella desea ese “mal romance”. Ya en el coro, la narradora le menciona a esta persona que desea que corresponda su amor, pero que también quiere “la venganza”. ¿A qué se refiere la lírica con esta “venganza”? Posteriormente, en el mismo coro, la narradora hará referencia a que se trata de la venganza de todas las amantes de su compañero. Se podría entender que se trata de una persona bastante cotizada en el ámbito amoroso y que, al embarcarse en esta relación con la protagonista, ella se hará acreedora al odio (y sed de venganza) de las demás pretendientes. Aún así, ella está dispuesta a que ambos escriban juntos la historia de aquel mal romance. 

La narración continúa con una tercera estrofa en donde la construcción de la lista de “cosas” y experiencias que la protagonista desea obtener de su pareja sigue creciendo. Entre estos elementos destacan el horror y el diseño de este individuo. Asimismo, la narradora menciona que él, al encontrarse y aceptar estar a su lado, se convertirá inmediatamente en un criminal (o en un cómplice). Esto se podría entender como el hecho de que serán compañeros en todas las fantasías, excesos y fetiches que ella desea satisfacer a su lado. 

La cuarta estrofa resulta sumamente interesante en el contexto de la canción: “I want your psycho, your vertigo stick, want you in my rear window” (quiero tu psicosis, tu palo de vértigo, te quiero en mi ventana indiscreta). Lo que hace la narradora, evidentemente, es enunciar el nombre de tres películas del director inglés Alfred Hitchcock: Psicosis (1960), Vértigo (1958) y La venta indiscreta (1954). En el contexto de la lírica, lo que la protagonista da a entender es que ella anhela la locura de su pareja —su psicosis—, su falo o pene —“your vertigo stick”— y todo esto lo desea de manera voyerista en su “ventana indiscreta”. Como resulta evidente, se apela al contenido de las tramas de estos tres filmes de Hitchcock. 

Tras otra repetición del coro se presenta un verso que es repetido en cuatro ocasiones consecutivas: “Walk, walk fashion baby, work it move that bitch crazy”. En él, la compositora incluyó una evidente mención al mundo de la moda, el cual es admirado por ella al hacer referencia al andar de las y los modelos en las pasarelas. Sin embargo, este verso se desprende bastante de lo que está siendo narrado en el resto de la canción, por lo que podría ser considerado como un mero capricho de la compositora en materia narrativa, pero que encaja a la perfección musicalmente hablando. 

La narración se retoma después de estos versos con la reafirmación de la narradora de que anhela el amor de su pareja, la venganza y, sobre todo, que no quiere que sean simplemente amigos. Este verso —“I don’t wanna be friends” (no quiero que seamos amigos— se retoma para proseguir con la canción traduciéndolo al francés para regresar, finalmente, al inglés. Esta composición musical termina tras otra repetición del coro.

 

Análisis de la música:

La canción comienza con una secuencia de notas que provienen de un sintetizador, éstas serán pronto silenciadas por la voz de Lady Gaga que interpreta un fragmento del coro de la canción. A lo largo de toda esta composición es posible distinguir que los sintetizadores y la batería ocupan el papel predominante entre los instrumentos en todo momento. 

La cantante varía los matices con los cuáles interpreta la lírica a lo largo de Bad Romance, presentándose algunos versos en donde pareciera encontrarse susurrando. Después de la cuarta estrofa y de la debida repetición del coro, la musicalización cambia drásticamente pudiendo escuchar, únicamente, la voz de Gaga y la batería. Este fragmento musical sirve para dar pie al que será el clímax de la canción (el cual llegará al momento en el que se intercalan los versos en francés y en inglés).

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax