© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Baby One More TimeBritney Spears

Ficha Técnica

Título de la canción: Baby One More Time.

Cantante: Britney Spears.

Álbum: ...Baby One More Time.

CompositorMax Martin.

Disquera: Jive Records.
Año: 1998.

Género musical: Pop.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

Britney Spears es una de las cantantes que marcaron un punto clave dentro de la historia de la música pop. Sin duda alguna, uno de los mejores momentos de su carrera se presentaron a finales del siglo XX con temas como Toxic, Oops!… I did it Again, Me Against the Music y, quizás la más conocida, Baby One More Time, pieza con la que la cantante estadounidense se dio a conocer en el mundo musical. 

La canción, a grandes rasgos, habla de los sentimientos encontrados de la protagonista tras haber decidido dar por terminada la relación que mantenía con su novio (las causas de esto se ignoran en la lírica). La canción se compone por tres estrofas y varias repeticiones del coro. 

Tras una breve y característica introducción musical comienzan a sonar los versos de la canción que se repetirán a cada momento en donde la narradora llama cariñosamente a su antigua pareja. Posteriormente, se presenta, en sí, la situación que está viviendo la protagonista. Comienza lamentándose y quejándose acerca de cómo iba ella a saber que las cosas no iban a funcionar realmente y que sentiría que había cometido un error. Aquí se da a entender que se está arrepintiendo profundamente de una decisión que tomó, ya que no consideró las repercusiones que ésta tendría y no pensó que se estaría haciendo daño a ella misma. 

La narración continúa con el arrepentimiento de la narradora al afirmar, directamente, que no debió dejarlo ir. La situación ya queda explícita con este verso, ella fue quien decidió dar por terminada la relación y ahora se arrepiente de esta decisión. Ahora, ella se encuentra sola y no lo encuentra (afirma que se encuentra fuera de su vista). Pareciera que él desapareció por completo de su vida y, en cierto modo, ella envidia la facilidad con  la que él pudo desprenderse de la relación, por esto le pide que le muestre cómo debe hacerse esto. 

El coro se encarga de presentar toda la carga emocional de la protagonista. En él, ella afirma que la soledad la está matando. Sin embargo, ella aún permanece crédula de que la situación cambiará. Seguramente, la narradora cree que su antigua pareja intentará regresar a su lado para solucionar la situación y que todo volverá a ser como antes. Es decir, ella se encuentra a expensas de lo que su exnovio decida hacer. Esto último daría pie a una reflexión: ¿por qué ella no toma la iniciativa y lo busca para intentar retomar la relación confesándole lo mismo que está expresando en la canción acerca del error que cometió?

Los últimos versos del coro continúan expresando el sentir de la protagonista, ella menciona que en la soledad sin su pareja, siente que pierde la cabeza. Es por esto que se encuentra en la espera de una señal y que él decida entrar nuevamente a su vida. 

Cabe señalar que la mención del verso “Hit me baby one more time” llegó a ser bastante controversial en la época en que fue lanzada la canción, ya que se tomó la expresión en sentido literal en el que la protagonista estaría pidiéndole a su antigua pareja que regresara a golpearla una vez más, teniendo, así, una relación masoquista. No obstante, la misma Britney Spears negó esto afirmando que se trataba, realmente, de una expresión en donde la mujer está ansiosa de que su exnovio regrese a su vida. 

La narración continúa en la segunda estrofa donde la narradora continúa contando todos los sentimientos y añoranzas que su antigua pareja continúa despertando en ella. Afirma que él es la única razón por la que ella continúa respirando —indicando, así, cierta dependencia— y la mantiene cegada. Esto último podría ser entendido que la situación la tiene tan inmersa en ella que ha dejado de preocuparse por otras cosas brindándole toda su atención a él. 

Ella menciona que está dispuesta a hacer todo para recuperarlo, ya que las cosas se salieron de control y no resultaron como ella lo había esperado. Se podría decir que la protagonista jamás se percató de lo importante que era su antigua pareja para ella, como bien se menciona, nunca supo lo que tenía hasta que lo vio perdido. Ahora, como última alternativa, ella le está pidiendo que él ponga las condiciones necesarias para que todo vuelva a ser como antes, la protagonista está dispuesta a ceder ante lo que él pida con el único fin de retomar la relación que mantenían antes del gran error que ella cometió. 

El coro de la canción vuelve a repetirse y, posteriormente, se presenta una tercera estrofa que se constituye por diversos versos que ya habían figurado en estrofas anteriores y en el mismo estribillo. Esta parte de la canción sirve para reafirmar el anhelo de la protagonista por recibir la señal en donde su antigua pareja la perdone y decida empezar desde cero.

 

Análisis de la música:

La canción, inmediatamente, comienza con cuatro notas musicales que la caracterizan y hacen identificable sobre cualquier otra y que se repetirán continuamente en toda la pieza musical. En cuanto a la musicalización, se puede apreciar la presencia de sintetizadores, la batería siempre presente y predominando sobre otros instrumentos, el bajo y la guitarra eléctrica. 

Durante la tercera estrofa es posible distinguir un cambio considerable en el ritmo y en la musicalización que pronto termina desapareciendo y retomando el que había predominado anteriormente. En esta estrofa es posible distinguir algunas notas provenientes de un piano. El hecho de que la musicalización y el ritmo manejado haya cambiado ayuda al oyente a ubicar ese fragmento como el clímax tanto narrativo como musical. 

Después de esto se presentan varias repeticiones del coro donde la voz de Britney Spears y de los coros —dentro de los cuales también es posible distinguir la voz de la intérprete— llegan a contraponerse interpretando diferentes fragmentos de la canción. Como era de esperarse, esta pieza musical concluye con el verso más fuerte y reconocido de la canción. Al momento en que se pronuncia la última sílaba del verso todos los instrumentos se detienen abruptamente dando por terminada, así, la canción.

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax