© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Atlas- Coldplay.

 

 

Para esta semana he decidido dedicar mi análisis al primer sencillo de la banda sonora de la película “The Hunger Games: Catching Fire”. Se trata de “Atlas” de Coldplay. También va dedicado a todos aquellos fanáticos de la saga. El análisis puede contener algunos spoilers de la historia que tal vez no conozcan aquellos que no han leído los libros o visto la primera película. Si no quieres que te arruine la trama, te recomiendo que mejor no lo leas. Por el contrario, si te gusta la historia y quieres saber de qué habla está canción, te invito a que eches un vistazo. Espero que lo disfruten. 

 

Análisis de la letra:

“Atlas” fue escrita especialmente para ser el sencillo oficial de “The Hunger Games: Catching Fire”. Es por ello que la temática de su letra está directamente relacionada con la historia que la película representa. La canción rápidamente nos introduce en el mundo de Katniss Everdeen, una chica de 16 años que vive en Panem. Dicho país está dividido en doce distritos que son sometidos por un Capitolio, el cual es el líder de la Nación. 

Las personas de los distritos, principalmente el doceavo (al cual pertenece Katniss) viven en muy malas condiciones, mientras que los miembros del Capitolio están llenos de riqueza y opulencia. Por si fuera poco, los capitalinos organizan anualmente una competencia llamada “Los juegos del hambre”, en la cual dos miembros de cada distrito (un hombre y una mujer) son elegidos para pelear a muerte hasta que sólo quede un vencedor. 

“Atlas” inicia haciendo una clara comparación entre la vida de los ciudadanos del Capitolio y aquellos que pertenecen a los distritos. En primer lugar, los capitalinos tienen una vida plena y llena de felicidad. Ellos siempre miran hacia la luz; hacia el sol, pues están llenos de riqueza y nada les falta. Su realidad se encuentra muy alejada de los miembros de los distritos. Muchas veces, ignoran el sufrimiento que padecen. No obstante, siempre los utilizan para extraer los bienes (naturales o manufacturados) que producen. Básicamente, lo que hacen es explotarlos para volverse aún más poderosos de lo que son. 

Por otro lado, también hay aquellos capitalinos que matan a ciudadanos de los distritos por diversión y placer. Esa es la principal función de “Los Juegos del Hambre”, un reality show que los entretiene y al mismo tiempo les ayuda a demostrar que ellos son los que tienen el control de Panem. 

En contraste con los ciudadanos del Capitolio se encuentran los que viven en los distritos. Como ya se mencionó anteriormente, ellos están bajo la supresión de sus líderes, que muchas veces utilizan las armas para poder controlarlos. Las personas del distrito sufren constantemente. Muchas veces tienen que presenciar como el Capitolio destruye todo lo que tienen, como un castigo por no obedecer sus órdenes. Su vida está llena de humo, fuego y destrucción. 

Conforme avanza la canción, ésta nos presenta a una nueva clase de personas: los que deben de luchar. Por un lado, tenemos a todos los que tienen que participar en “Los Juegos del Hambre”. Si ellos no levantan sus armas y pelean, morirán. No obstante, este tercer grupo mencionado en “Atlas” también puede ser visto como los rebeldes. Ellos pertenecen a los distritos, están cansados de la situación que están viviendo y deciden hacer un cambio radical. Katniss pertenece a ambos grupos, pues ha tenido que pelear en “Los Juegos del Hambre” y, al mismo tiempo, busca encontrar una manera para cambiar la situación (aunque no le queda muy claro cómo hacerlo). Sea cual sea el caso, ella deberá de levantar su arco y pelear. 

Katniss ha estado atrapada bajo la represión y la destrucción del Capitolio. Su vida ha llegado hasta un punto de tensión que ya no puede soportar. Está a punto de explotar y esto generará un gran cambio. Ella está en llamas (curiosamente, le apodan “La chica en llamas”). Ha llegado al límite y sabe que es momento de luchar para obtener lo que quiere: vivir y mejorar la situación en Panem.  

A pesar de la mala vida que ha tenido, y de las duras experiencias que ha tenido que sufrir, Katniss aún conserva un poco de esperanza que la guía a querer vivir; o a querer pelear por algo que realmente vale la pena: la vida de su hermana, de sus amigos y de sus seres queridos. Entiende que tendrá que esforzase y sufrir para lograrlo. Caminar cuesta arriba sin importar las adversidades. Por otro lado, ella pide a Dios para que le de la fuerza necesaria para salir adelante; para que le muestre el camino, principalmente en aquellos oscuros momentos en los que está a punto de darse por vencida. 

El coro de “Atlas” repite constantemente la frase “Carry your world” (Carga tu mundo). Ésta se refiere a la lucha constante de Katniss y el peso de Panem que siente sobre sus hombros. Ella es la llama de esperanza, la muestra de que se puede luchar en contra del Capitolio. 

Ella decide llevar la cargar de la pelea por su hermana Prim, por su amigo Gale, por otros vencedores de “Los Juegos del Hambre” que se convierten en sus amigos, por los otros rebeldes, por los ciudadanos de los distritos. También lo hace por Peeta (su compañero de distrito que la ha acompañado en “Los Juegos del Hambre” y en su constante lucha) porque sabe que el merece un lugar mejor para vivir; porque sabe que él, en muchas ocasiones, comparte la misma carga de tan ardua lucha; porque su razón para pelear es ella. 

 

Análisis de la música:

El instrumento más importante usado en “Atlas” es el piano, el cual sirve como guía para el resto de la canción; así como ser la clave que marca su ritmo. La canción inicia siendo bastante lenta e incluso un tanto deprimente. La voz de Chris Martin, vocalista de la banda, es mucho más grave de lo que estamos acostumbrados a escuchar. Eso sirve para marcar la tristeza y el dolor que se busca transmitir. 

El segundo coro marca una gran diferencia con el resto de la melodía, pues aquí se incluyen finalmente el resto de los instrumentos musicales. La voz de Martin también se vuelve más aguda. Por otro lado, se cuenta con dulces coros que repiten constantemente la frase “Carry your world”. Todo ello sirve para marcar una gran diferencia con el inicio, volviendo la canción mucho más optimista y llena de esperanza. 

 

Análisis del contexto histórico:

“Atlas” es el primer sencillo de la banda sonora de la película “The Hunger Games: Catching Fire”. La canción fue lanzada el pasado 6 de septiembre en formato de descarga digital. Es la primera canción que graba Coldplay para una película. Por otro lado, también es su más reciente trabajo desde su último álbum “Mylo Xyloto”.

La canción fue escrita especialmente para la película. Algunos fanáticos piensan que habla sobre la mutua dependencia que existe entre los personajes de Katniss y Peeta. Cabe mencionar que el hecho de que Chis Martin, vocalista de Coldplay, sea un gran fanático de la saga de Suzanne Collins provoca que la melodía sea mucho más especial.  

Andrea Saint Martin

 

 

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Atlas.

Grupo: Coldplay.
Álbum: Atlas (Single de "The Hunger Games: Catching Fire".

Compositores: Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion, Chris Martin.
Disquera:  Parlophone.
Año: 2013.

Género musical: Rock Alternativo.