© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Applause- Lady Gaga.

 

 

Análisis de la letra:

Lady Gaga vuelve este año con “Appaluse” la canción que es a la vez un homenaje a sus fans, con un leve toque de egocentrismo.

La canción inicia con Lady Gaga dirigiéndose a un tercero, que en el contexto de la canción se puede tomar como nosotros, su audiencia. Dice que nos espera para tocar el gong. Nos espera para “escandalizar a la crítica diciendo qué estará bien y qué estará mal. Esto resume muy bien la carrera de Gaga, polémica, controversial, cuestionadora. Gaga nos hace partícipes de su éxito, y esto marca el tono que la canción tomará de aquí en adelante.

Luego dice que si la fama pudiera inyectarse podría aguantar estar lejos de nosotros, siempre en tercera persona. Dice que encontró la vena y que le inyectemos. Aquí es cuando Gaga nos introduce al tema de su canción: la fama. Toda esta fama que ella posee, todo el dinero y reconocimiento que ella tiene nos lo debe a nosotros. Es una especia de homenaje a quienes la escuchamos y hemos sido fieles a ella. También tiene un toque ególatra el decir que eres famoso y genial, pero bueno, creo que si de verdad lo eres puedes al menos presumir de ello un poco.

Luego dice que ella vive por los aplausos, por la manera en que la aclaman y en que gritan por ella. Luego nos dice que le demos eso que ama, que alcemos nuestras manos y las unamos. En pocas palabras, que demos un aplauso. Resulta interesante la manera en que la cantante describe su relación con su audiencia. Sí, somos nosotros quienes la aclamamos y los que la idolatramos, lo cual en un sentido resulta un poco vergonzoso, parece que nos estuviera ordenando que la amemos. Pero visto desde otra óptica, lo que dice es que no podría ser quien es sin sus fans, nosotros somos los que la hacemos la estrella que es.

Luego afirma que ha escuchado una teoría: que la nostalgia es para Geeks. Agrega un “si usted lo dice señor” en un tono sarcástico. Luego dice que a algunos de nosotros sólo nos gusta leer. Luego viene una parte interesante. Ella dice: “Un segundo. ¿Soy un Koons y de repente un Koons soy yo?” Esta frase queda en el aire sin referencia a la carrera de Gaga, otro pequeño tributo a los fans. Koons puede referirse a Jeff Koons, el artista de arte contemporáneo, famoso por sus proyectos de globos de animales, con quien Gaga estaba colaborando. Al saber esto la frase puede se puede conectar inmediatamente con la que le sigue: “La cultura pop estaba en el arte, ahora el arte está en la cultura pop en mi.” Koons, un famoso artista, ahora está en un proyecto con Gaga, ícono de la cultura pop. El arte está literalmente en Gaga, ella está vinculada directamente con el arte y a la vez con la cultura pop, dos cosas aparentemente tan contrarias han llegado a unirse en su persona.

Luego el largo coro continúa, pidiéndonos aplausos. Puede que resulte repetitivo para algunos, pero para efectos del mensaje queda bien. “Applause” quizàs no sea el mayor éxito de Gaga, ese lugar lo ocupa de seguro uno de sus éxitos “Bad Romance” o “Born this Way”, pero satisfará a los fans de la cantante. Su letra no es la más profunda, pero es un lindo regalo a quienes le han dado su fama, cómo ella misma afirma.

  

Análisis de la música:

La música en general resulta pegajosa y muy característica de Gaga. Una mezcla entre electrónica y pop que no resulta tediosa, si bien no es alcanza del todo a otras melodías de la cantante. Aun así cumple con su propósito de resaltar la voz de la cantante y permitirle una lenta y entendible pronunciación de la letra. Resulta un poco menos fácil de adaptarse que otras canciones de Lady Gaga, pero aún así no es del todo decepcionante. Lo pegajoso y repetitivo del pop está presente aquí, no esperen algo diferente, pero aquellos que saben qué tipo de música interpreta Lady Gaga no saldrán decepcionados.

Jorge Espinoza

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Applause.

Cantante: Lady Gaga.
Álbum: Artpop.

Compositores: Lady Gaga, Paul Blair, Dino Zisis, Nick Monson, Martin Bresso.
Disquera: Streamline, Interscope.
Año: 2013.
Género musical: Electropop.