© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Angel of the Morning- Juice Newton

Ficha Técnica

Título de la canción: Angel of the Morning.

Cantante: Juice Newton.

Álbum: Juice.

CompositorChip Taylor.

Disquera: Capitol.
Año: 1981.

Género musical: Soft Rock.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

Angel of the Morning es una famosa canción de las últimas décadas del siglo XX. Ésta ha sido interpretada por un gran número de cantantes y grupos destacando, sobre todos, la versión realizada por la cantante Juice Newton. Asimismo, esta pieza musical cuenta con sus adaptaciones a otros idiomas como es el caso del español. 

La lírica de esta canción habla del final de una relación “prohibida” o secreta, ya que alguno de los personajes implicados —o ambos— tienen otra pareja. La narradora se prepara para poner el punto final a esta situación, ya que considera que ha llegado el momento de hacerlo (seguramente por las dificultades que mantener el secreto conlleva). 

En la primera estrofa, la narradora se dirige directamente a su pareja para expresarle que desea terminar con esta relación que ha afectado a ambos. En los dos primeros versos, pareciera que la protagonista está expresando qué es lo que piensa. Ella dice que no será necesaria la existencia de cuerdas que aten las manos de su pareja, ya que el amor que ella ha profesado hacia él ha logrado atar su corazón. Esto podría entenderse como el hecho de que la narradora, todavía, tiene las esperanzas de que la otra persona se oponga rotundamente a dar por terminada esta relación imposible, ya que ella lo ha amado sinceramente. 

Sin embargo, esta idea pareciera esfumarse al momento en el que la narradora le dice a su compañero que no es necesario que él le dé demasiadas vueltas al asunto o asuma una postura, ya que le corresponde a ella —quien propuso que ese affaire comenzara— ponerle el punto final a la relación. Al parecer, el otro personaje no insistió en continuar como ella esperaba, sino que pareciera haber aceptado la decisión de la protagonista. 

Como única respuesta, la otra persona se ofrece a acompañar a la protagonista de regreso a su casa. La narradora rechaza esto diciendo que es demasiado madura para enfrentarse sola al amanecer (lo que podría entenderse como el hecho de que no necesita del “apoyo” de alguien más para salir adelante, sino que está dispuesta a hacer frente a esta nueva etapa de su vida sin apoyo alguno). 

En el coro de la canción pareciera expresarse la única petición que le hace la narradora a su pareja al momento de despedirse de ella. Lo único que le pide es que la llame “ángel de la mañana”, que toque su mejilla y que, finalmente, se dé la media vuelta para alejarse para siempre de su lado. La petición de que la llame “ángel de la mañana” puede tener dos posibles razones: 1) podría tratarse de una manera en la que él se refería cariñosamente a la protagonista en su relación o 2) podría ser una alusión al momento del día en el que se está dando la ruptura (anteriormente se había mencionado que la narradora podría enfrentarse sola al amanecer).

En la siguiente estrofa, la narradora cavila acerca de cómo se enfrentarán al “luto” de ver ese affaire terminado de manera definitiva. La protagonista menciona que, tal vez, la luz del sol sea tan tenue que haga que todo lo ocurrido pierda importancia. En este caso, se podría entender que, con el paso del tiempo, la relación ilícita que ambos personajes sostuvieron llegue a parecer como una simple aventura sin mayor relevancia.

No obstante, la protagonista está consciente de que el remordimiento podría aquejarlos continuamente —situación que seguramente la motivó a ponerle fin al affaire—, haciendo evidente que ambos personajes pecaron. Es aquí donde se entiende que la relación que sostuvieron era ilícita y secreta, ya que es posible que uno o los dos implicados tuvieran a otra pareja (formal) a su lado. 

Ahora, con cierta distancia de por medio y tras haber apreciado cómo se encontraba la situación, la protagonista considera que fue lo mejor terminar con el affaire. Llega a considerar la posibilidad de que ambos fueron víctimas de la noche —de la tentación— al momento de decidir dar rienda suelta a sus pasiones y ahora, con la llegada del amanecer —la luz o la redención— no desea ser descubierta o continuar sosteniendo aquella gran mentira.

Se presenta, nuevamente, una repetición del coro a la que se añade un verso en el que la narradora le menciona a su pareja que no le rogará que permanezca a su lado, lo que indica que está cien por ciento segura de su decisión. Posteriormente, la protagonista reconoce que el rompimiento sí le causará cierto daño al recordarlo cada día y todos los años.

 

Análisis de la música:

Angel of the Morning comienza con una breve introducción creada con sintetizadores a la que pronto se suma un pequeño ensamble de cuerdas (construido principalmente con violines y guitarras). Al momento en el que incursiona la voz de Juice Newton es posible distinguir que el acompañamiento musical consiste en una guitarra interpretando un arpegio

Cuando llega el coro de la canción es posible encontrarse con un mayor despliegue musical en donde aumenta, evidentemente, la intensidad de la interpretación con la presencia de una batería y mayor peso de instrumentos como la guitarra y el bajo; instrumentos que permanecerán presentes a lo largo de toda la pieza musical a partir de este momento. La canción concluye con un morendo del coro.

 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax