© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Amor Eterno- Rocío Dúrcal.

Análisis de la letra:
Amor Eterno es una canción que fue escrita a una persona muy especial para Juan Gabriel, autor de la canción, y esta persona amada es su madre, doña Victoria Valadez. Sin duda alguna es una de las canciones más representativas de la música vernácula de todos los tiempos.
La historia de la canción se desarrolla posterior a la muerte y sepelio de la madre del autor, el cual está hundido en una notable depresión ante la pérdida de uno de los pilares más importantes de su vida.
Este hijo que ha perdido a su madre, se encuentra en una situación muy difícil, por un lado intenta continuar  con su vida intentado olvidar la ausencia de ella, y por el otro, existe ese lazo de amor incondicional que impide el olvido de su madre.
Ante este duelo sentimental, el intérprete termina resignándose ante el dolor e imposibilidad de olvidar recayendo en el sufrimiento interminable que lo atormenta.
Un punto muy importante de esta canción es su coro, del cual podemos decir que es el clímax de la canción porque es el momento en el que el protagonista termina por expresar su necesidad de aquella persona que ha perdido, deseando con una infinita emoción que su señora esté presente con él y no sentirse abandonado.
En la segunda parte de la canción, existe una posible resignación ante los hechos y se manifiesta que no existe cargo moral en el hijo respecto a la pérdida, porque hizo todo lo posible para impedir el deceso, pero no está conforme con los esfuerzos realizados para prolongar la vida de su madre. Además de manifestar su infelicidad desde el día en que ella se fue.
Posteriormente, al hacer un recuerdo sobre algunas experiencias vividas y hacer una hermosa, pero triste analogía, respecto a la oscuridad en que ambos se encuentran: ella en el sepulcro, mientras él intenta vivir sin poder superar lo ocurrido.
Finalmente, la canción termina con una serie de suspiros que dejan sin aliento a quien escucha esta canción.



Análisis de la música:
Esta canción es perteneciente al género ranchero, por lo cual podemos deducir que es una canción requirente de una gran fuerza vocal para poder estar al nivel del mariachi que acompaña al intérprete.
Como se menciona anteriormente, esta pieza musical es interpretada con la compañía de mariachi, dando un toque muy mexicano a la canción, aunque también es posible su interpretación como balada.
Esta versión en mariachi hace que la canción sea más sentimental y pueda explotar lo que quiere decir la canción, para así lograr sacar todo ese sufrimiento y tristeza que está presente durante toda la lírica de esta hermosa canción.
Hay que destacar la voz de Rocío Dúrcal, la cuál es única y tiene una fuerza de interpretación que es capaz de lograr el llanto de quien la escuche antes del primer coro.
En conclusión, el acompañamiento del mariachi hace de esta hermosa canción una joya invaluable en el ámbito de la música mexicana.



Análisis del contexto histórico:

Esta canción fue escrita por Juan Gabriel, dedicándola a la memoria de su madre fallecida en 1974. Fue el mismo compositor quien permitió que esta joya musical fuera interpretada por su entrañable amiga y colega Rocío Dúrcal, por lo que esta canción es parte del disco que lleva por nombre “Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel, Vol. 6”, discos que ella realizaba en homenaje al “Divo de Juárez” como homenaje de agradecimiento por su gran talento y amistad.

Posterior a la muerte de la cantante española en 2006, varias disqueras comenzaron a hacer compilaciones sobre los éxitos de Dúrcal. Por ese motivo, es que en el año del 2009, Sony BMG realizó el álbum “Rocío Dúrcal: Duetos” como homenaje a la artista, incluyendo entre los números esta emotiva canción a dueto con su hija Shaila Dúrcal. Lo interesante de este disco es que los temas grabados son un acople técnico que se hizo con su voz y la de los artistas que participan en éste homenaje, entre ellos, su hija. Cabe señalar que esta última es una balada, dándole un toque distinto y original sin perder el sentido de la canción.

Ricardo Sánchez

 



 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Amor Eterno.
Cantante:
Rocío Dúrcal.
Álbum: 
Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel (Vol. 6). 

Compositor: Juan Gabriel.
Disquera: 
RCA Ariola & BMG.
Año:
1984.
Género musical:
 Balada Ranchera.