© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Amiga mía / Este hombre no se toca- Elenco Mentiras

Antes de empezar este análisis, me gustaría aclarar que la canción de esta semana ha sido un verdadero reto. En primer lugar, porque no se trata de una sola canción, sino que esta pieza musical mezcla dos canciones icónicas de los años ochenta en México, cada una transmitiendo sentimientos distintos y narradas por personas diferentes. Por otro lado, el producto de unir estas dos magníficas canciones está situado en un contexto definido, la cual permite entender mejor la lírica y percibirlas desde un punto de vista distinto, confrontando ambas historias y entenderlas de mejor manera. Esta canción pertenece a “Mentiras el musical”, el cual apareció en la cartelera teatral en el 2009, siendo interpretada por Daniela (Natalia Sosa), esposa de Emmanuel y Yuri (Pía Aún), mejor amiga de Daniela y amante de Emmanuel. Sin más que decir, espero que les guste este análisis.

 

Análisis de la letra:

Como se mencionó anteriormente, esta canción presenta dos partes: la primera es Daniela, quien descubre la infidelidad de su esposo con su amiga Yuri; ésta última es la segunda parte, quien pide perdón a su mejor amiga, pero no renuncia al amor de él esposo de la primera.

La canción comienza con Daniela, quien acaba de descubrir que ha sido engañada por las personas más importantes en su vida, su esposo y su mejor amiga. El engaño de estos es revelado por el silencio de Yuri ante las preguntas de Daniela acerca de los hechos, siendo ella la que deduce que sus cuestionamientos tienen por respuesta un desgarrador “sí”, con lo que confirma la infidelidad de su ahora difunto esposo.

Después de un explosivo grito por parte de Daniela, Yuri intenta mitigar la situación pidiendo perdón a su amiga y evitando que hable para poder explicar lo sucedido. De pronto, Daniela la interrumpe aclarando que no podrá perdonarla y mucho menos creerle a su “amiga”, a pesar de lo que use en su defensa.

Yuri no pierde la esperanza de que su amiga entienda la situación, manifestándole que su relación con Emmanuel no fue una aventura, sino que en realidad está verdaderamente enamorada de él. Como es de esperarse, Daniela no permite que, su hasta entonces amiga, siga diciéndole semejantes cosas acerca de su relación con la persona a la que también ella ama, por lo que llena de ira, ataca contra Yuri diciéndole que es una “ofrecida” y siempre estuvo acosando a su esposo, a tal grado de compararla con una “gata en celo”, sin importarle el amor que sentía su esposa. 

Al llegar a este punto, la canción ya presenta la postura de ambas mujeres, ninguna cede ante la situación y defienden su amor hacia Emmanuel. Por lo que en este punto, la canción se vuelve más fuerte en la reacción de ambas amigas: Yuri comienza a cantar el coro de “Amiga mía”, el cual expresa su dolor al saber que está quitándole a su amiga al hombre que aman las dos, y por lo tanto, su amiga siente que muere ante la fuerte reacción, siendo lenta su agonía; a pesar de lo que sufre Daniela, ella se mantiene firme a seguir con su relación porque está segura que Emmanuel también la ama. La situación ya es demasiado tensa, y Daniela no va a dejar que le arrebaten al amor de su vida, por lo que ella se juega su última carta para pelear por su esposo y dejarle claro a Yuri que no se va a dar por vencida. Es por eso que entra con el coro de “Este hombre no se toca”, con la poca fuerza que le queda se dirige a Yuri y le hace saber que lo que está haciendo son tonterías y tiene que terminar con ellas, además de que “su hombre no se toca y lo defenderá como una loca”.

La canción termina con la unión de ambas voces diciéndose “Amiga mía” recíprocamente, mientras sus miradas están llenas de odio y rencor.

 

Análisis de la música:

Es claro que la fuerza de esta canción requiere de arreglos musicales únicos y precisos, y es una alegría decir que la canción sí cuenta con ellos.

Empezar con una secuencia de piano, la cual acompaña las primeras frases de Daniela mientras descubre el engaño, y la batería que da toques de fuerza y mantienen la atención del espectador ante la reacción de Yuri al saber que fue descubierta, son muy buenos porque le dan un toque de misterio al saber si hubo engaño o no, y por otro lado tienen al público atento a la escena.

Un ensamble perfecto que alterna con piano, batería y demás instrumentos que forman parte de esta pieza que es esencial en la obra, demuestran el gran trabajo  realizado por los productores del musical.

Las voces de Natalia Sosa (Daniela) y Pía Aún (Yuri), llenas de fuerza y afinadas en todo momento, además de un increíble manejo de la voz para alcanzar tonos fuera de órbita; hacen que la canción sea entregada de una manera limpia y perfecta.

 

Análisis del contexto histórico:

Como se fue desarrollando a lo largo de este análisis, la canción es producto de la mezcla de otros dos número musicales: “Amiga mía”, interpretado por la cantante Yuri y “Este hombre no se toca”  por Rocío Banquells.

La canción se sitúa ante el descubrimiento de la infidelidad de Emmanuel (esposo de Daniela) con Yuri. Daniela siempre ha estado enamorada de Emmanuel, al igual que Yuri, la diferencia radica en que la primera sí tuvo el valor de confesárselo a Emmanuel durante su adolescencia y fue correspondida y lo que empezó en noviazgo, terminó en matrimonio. Por otro lado, Yuri nunca pudo confesárselo a tiempo a Emmanuel, porque él ya era novio de Daniela, y ésta se lo confesó el día en que cumplía 15 años, y para evitar romperle el corazón a su amiga, Yuri decidió guardar el secreto y resignarse a ser la amante de Emmanuel.

Al descubrirse la relación entre el esposo y la amiga, a la esposa no le queda más que defender el amor de su marido y no permitir que “la otra” se lo arrebate.

El desenlace de esta amistad truncada por una infidelidad, es una incógnita, la cual puedes descubrir en el Teatro México al acudir a ver “Mentiras el musical” de Jueves a Domingo, consulta horarios y costos en www.mejorteatro.com.mx o www.ticketmaster.com.mx

Ricardo Sánchez Núñez

 



 



 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Amiga mía / Este hombre no se toca.
Cantantes: Natalia Sosa y Pía Aún.
Álbum: Mentiras, el musical.

Compositores: Horacio Lanzillota, José Ramón García Flores, Marella Cayre.
Disquera: Warner Music México.
Año: 2009.
Género musical: Pop.