© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Amiga mía- Alejandro Sanz.

Ficha Técnica

Título de la canción: Amiga mía.

Cantante: Alejandro Sanz.
Álbum: Más.

Compositor: Alejandro Sanz.

Disquera: WEA Latina.
Año: 1998.

Género musical: Pop.

Análisis​

 

En 1997 la carrera de Alejandro Sanz se disparó al cielo con su álbum “Más”, el cual vendió más de 5 millones de copias internacionalmente y contiene el tema “Amiga mía”, que estuvo posicionado 40 semanas en el top de las listas.

 

Análisis de la letra:

Hemos de decir que esta famosa canción le debe gran parte de su éxito a la manera tan personal en que está escrita. Pareciera que su intérprete, Alejandro Sanz, está teniendo una conversación muy íntima con una muy querida amiga, en donde tomamos el papel de testigos cada uno de los que la escuchamos.

Nos encontramos justo en el momento en el que él, con una voz cariñosa casi como un susurro, le intenta hacer ver que el amor del que ella sufre la tiene cegada y que el resto del mundo, principalmente el hombre por el que ella vive, están conscientes de ello. 

Sanz hace un esfuerzo porque su amiga abra los ojos a ese amor no correspondido componiéndole esta canción; primero le recuerda una vez que entre copas ella misma le confesó que soñaba con su amor y no podía evitar fantasear cada vez que se desvestía, pero el intérprete también le recuerda las veces que se ha quedado sola esperando “una palabra, algún gesto, un abrazo”. Le confiesa las múltiples veces que ha visto sus ojos brillar al decir su nombre y que la ha encontrado suspirando por aquel hombre, que al igual que para Sanz, los sentimientos de nuestra protagonista son transparentes. 

Ahora es este fiel amigo el que suspira, al no saber qué decir ni qué hacer para verla feliz, le confiesa que desearía poder cambiar fácilmente las cosas del alma. Con indignación acusa al hombre de los sueños de su amiga de carecer de libertad, lo que nos da a entender que es un hombre que actualmente tiene una relación y es capaz de ilusionarla falsamente, especialmente vemos esto en el verso que dice: “llenarte los bolsillos de guerras ganadas, de sueños, de ilusiones renovadas”.

Este buen amigo desea aclarar dentro de la canción que su única intensión al ponerle versos y música a la historia de su amiga es puramente regalarle una poesía y de ninguna manera lo hace para obtener fama por medio de su tierna historia; le pide una disculpa si se llegara a ofender y le aclara que no está buscando en ningún caso parecer inteligente ni sabio con las palabras que ha escrito, simplemente eligió el idioma que él mejor maneja para poder decirle todo lo que piensa.

Le llama princesa atrapada en un cuento infinito, un cuento en el que él únicamente quiere estar ahí para ella. Una vez más él se reprocha no haber podido decir todos esos versos de frente y se dice a sí mismo que debería aprender a hablar sin tantos rodeos, pero le recuerda que sólo está interesado en esa historia porque ella es su amiga y eso es lo que realmente le importa.

 

Análisis de la música:

La música que acompaña a toda esta narración es muy sencilla, melancólica y profunda; acompañada principalmente por una guitarra y piano. Son ritmos suaves y paralelos a la intensión de la voz del intérprete.

Andrea Palacio