© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Alone Together- Fall Out Boy.

 

 

Como muchos, yo también fui fanática de la música de la banda norteamericana Fall Out Boy, los cuales presentaban una propuesta musical rebelde, fresca y original. Como debe de esperarse, también me decepcione al escuchar que ellos se separarían en el 2009. Sin embargo, tal parece ser que lo anterior era únicamente un rumor que se había esparcido. Hoy la banda declara que lo único que necesitaba era un poco de tiempo para alejarse de los reflectores. Este año, Fall Out Boys ha regresado mostrándonos una nueva propuesta en su estilo musical, que ha agradado e impresionado a muchos. En está ocasión les presento “Alone Together”, una canción que forma parte de su nueva producción “Save the Rock & Roll”. Disfrútenlo. 

 

Análisis de la letra:

“Alone Together” cuenta la historia de un joven que es excluido por la sociedad a la que pertenece. Lo anterior sucede porque el muchacho no puede adaptarse al ritmo de vida de las demás personas. Es como si él fuera una pieza, de un enorme rompecabezas, que simplemente no puede encajar. Todo esto provoca que el chico se sienta perdido, frustrado, incomprendido, dividido y alejado del resto del mundo. 

La exclusión social que sufre el chico es causada por su forma de actuar y de pensar. Ambas contrastan de manera drástica con esta ordenada estructura social que constantemente indica a sus miembros el cómo actuar o hacia dónde ir. El protagonista, al no poder acatar dichas reglas establecidas, es tachado de ser un alma perdida que siempre encuentra la manera de meterse en problemas. El muchacho declara que él intenta seguir las reglas. Sin embargo, eso es algo que no puede lograr porque está fuera de su naturaleza. Es algo de lo que no tiene control, por lo que al intentar seguirlo siente como si luchara contra sí mismo. 

Inicialmente, el joven se sentía mal por no poder ser parte de la comunidad que lo rodeaba. No obstante, con el tiempo se va dando cuenta de que la problemática situación no es causada por él. Él es una persona llena de fuerza, valentía y coraje; una mente libre y creativa que no debe ser atrapada bajo redes que cortan su inspiración. Por otro lado, su corazón es tan grande que está listo para amar a todo lo que le rodea (lo compara metafóricamente con un semental). 

Es la intolerante sociedad la que tiene la culpa, pues no se da la oportunidad de aceptarlo ni quererlo. Son aquellos seres controladores los que lo hacen sentir abatido, inútil e insignificante. Ellos se regocijan de verlo sufrir. Son ellos los tontos que piensan que él está loco por ser fuera de lo común. El muchacho, cansado de la situación, decide que va a buscar su camino por otros rumbos. El protagonista acepta su situación, reconoce que es un maniático por naturaleza. Lo hace porque quiere sentirse hermoso, querido y aceptado. Entiende que lo anterior no lo podrá lograr si sigue intentando aparentar algo que no es realmente. Es por todo lo anterior que él emprende una búsqueda, una en la que espera encontrarse a sí mismo.  

Irónicamente, el hombre encuentra a un grupo de personas muy parecidas a él. Todos parecen ser alborotadores, problemáticos y marginados por la misma sociedad. Rápidamente, el chico se siente identificado con ellos; además de que él empieza a conocerse a sí mismo conforme va pasando tiempo con el nuevo grupo de individuos. Es por eso que él les pide que lo dejen unirse a su agrupación. 

El chico se siente rodeado de muchas preguntas. Primeramente, no sabe cuál es el propósito de aquella banda; a dónde es que  van a parar; qué están haciendo; o qué es lo que esperan conseguir. Por otro lado, él no sabe qué pasará con su vida, qué cambiará al estar con ellos, o cómo terminará de sentirse más adelante. Lo que tiene muy en claro es que no quiere regresar a su antigua vida, dónde todo lo que hacía parecía estar mal. Es aquí cuando él afirma que hará todo lo posible para unirse al nuevo grupo. Lo único que impediría su misión sería que le ocurriera algo muy malo y radicar, como morir. 

Finalmente, la banda hace la bienvenida al nuevo miembro. Él afirma que, de ahora en adelante, lo único que quiere hacer es pasar tiempo a solas con aquellas personas. Lo hace porque así se siente más vivo, joven, lleno de energía; como si pudiera hacer cualquier cosa que se propusiera. Ahora, él es el que se pone sus propios límites. Por otro lado, la agrupación lo hace sentir fuerte, seguro y lleno de coraje. Con ellos tiene el valor de gritar a todo pulmón lo que piensa y siente. Ellos no lo van a criticar porque son su principal soporte.

 

Análisis de la música:

“Alone Together” es diferente al estilo musical al que solíamos estar acostumbrados con Fall Out Boy. Primeramente, porque utiliza sonidos más electrónicos, los cuales no eran usados en sus sencillos anteriores. En segundo lugar, porque la constante repetición de los versos nos hacen pensar en una canción que tiende un poco más al género Pop que al Rock. 

No obstante, la música de esta canción es muy buena, siendo guiada principalmente por las percusiones. Éstas marcan un gran contraste entre los coros que suelen ser más intensos que el resto de la canción. Finalmente, se puede decir que los coros de fondo a la voz de Patrick Stump ayudan a darle una mayor emotividad a la melodía, la cual concuerda con el mensaje que busca dar.

 

Análisis del contexto histórico:

"Alone Together" forma parte de “Save the Rock & Roll”, quinto álbum de Fall Out Boy. Esta producción discográfica marca el regreso de la banda norteamericana que había decidido separarse en el año de 2009.  

Se rumora que "Alone Together" representa la manera en que Patrick Stump (vocalista de Fall Out Boy) ve el reencuentro de la agrupación. La canción describiría la soledad, abatimiento y falta de inspiración que el músico solía sentir anteriormente. Por otro lado, se entiende que el volver a estar con la banda lo hace sentir más vivo y lleno de fuerza. Es como saber que a pesar de todo lo malo, él siempre podrá contar con aquel grupo de personas que lo hacen salir adelante.

Por otro lado, se piensa que la canción puede ser un símbolo que representa la importancia de Fall Out Boy para los fanáticos. De cierta manera, la agrupación es un escape de la realidad en la que viven. También es un apoyo que los ayuda a obtener más fuerza para luchar contra los malos momentos de la vida. A través de la música de Fall Out Boy, los fanáticos se sienten identificados con un grupo de personas que piensan de manera similar a ellos.

"Alone Together" es la cuarta parte de  "The Young Blood Chronicles", un compendio de videos musicales que cuentan una historia ficticia interpretada por la agrupación. La narración se encuentra fragmentada en varios videos (representativos a cada canción de “Save the Rock & Roll”. 

Andrea Saint Martin

 

 

 

 

 

 

 

ÁLBUM

 

Ficha Técnica

Título de la canción: Alone Together.

Grupo: Fall Out Boy.
Álbum: Save Rock & Roll.

Compositores: Andrew Hurley, Patrick Stump, Peter Wentz, Joseph Trohman.
Disquera: Island.
Año: 2013.
Género musical: Rock Alternativo.