© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

All by MyselfEric Carmen

Ficha Técnica

Título de la canción: All by Myself.

Cantante: Eric Carmen.

Álbum: Eric Carmen (Everything).

CompositorEric Carmen.

Disquera: Arista.
Año: 1975.

Género musical: Balada Pop. 

Análisis​

 

All by Myself es una canción compuesta e interpretada, por primera vez, por Eric Carmen, esta pieza musical alcanzó el puesto número 2 de la lista Billboard Hot 100. Desde su nacimiento, este tema ha sido interpretado por numerosos artistas a manera de covers como lo son las versiones de Valeria Lynch, Karel Gott, Céline Dion, Luis Miguel, David Bisbal y Ricardo Montaner. Cabe señalar que existen dos versiones originales interpretadas por Eric Carmen, una con duración superior a seis minutos y otra que llega a los siete, aunque en ambos casos la lírica es la misma, la variación consiste en la inserción de puentes musicales, repeticiones del coro y de estrofas.

 

Análisis de la lírica:

A grandes rasgos, la canción presenta la breve historia de un hombre que seguramente ha llegado a una etapa importante y madura de su vida, en la que se ha percatado de que realmente se encuentra solo. ¿A qué se debe esta situación? Es en las estrofas en donde, poco a poco, van saliendo a la luz varios detalles acerca de la vida del protagonista que permiten entender el porqué se encuentra solo. 

En la primera estrofa, el narrador cuenta ciertas actitudes que tuvo durante su juventud, pero que nunca consideró como negativas en su debido momento. El protagonista menciona que, en el paso, consideró que no necesitaba realmente a nadie a su lado, sino que era autosuficiente y pensó que podría continuar así el resto de su vida. Incluso, llega a hacer mención a su vida amorosa en donde recalca que únicamente hacía el amor buscando divertirse, no porque realmente profesara amor hacia la otra persona. En pocas palabras, utilizó a las otras personas buscando únicamente placer y esta “diversión” que buscaba. 

Sin embargo, como menciona en el último verso de la primera estrofa, estos días han quedado en el pasado. Es posible que el narrador haya llegado a determinado momento de su vida en donde ciertas circunstancias le han mostrado que había actuado mal. Ahora, únicamente se encuentra pagando las consecuencias de su actitud y de la forma en que trató a los demás en el pasado. 

La historia continúa en la segunda estrofa, en donde el narrador afirma que vive en la soledad. Esta misma ausencia de afecto y de compañía es lo que lo lleva a pensar en todos aquellos “amigos” que alguna vez tuvo en su vida. Para evitar sentirse así, el protagonista los busca por teléfono, pero éstos nunca se encuentran en casa. Esto último podría poseer dos significados: 1) el primero —en el sentido literal— consiste en que, realmente, nunca tiene la “buena suerte” de coincidir telefónicamente con ellos u 2) otra posibilidad en la que se nieguen a contestarle o a hablarle, esto considerando la forma en que, seguramente, se relacionó anteriormente con ellos. 

En el coro se presenta el quiebre emocional del narrador, es el punto en el que se da cuenta, por completo, de su penosa situación y augura que no le esperará algo positivo en el futuro. En este fragmento de la canción menciona que no quiere encontrarse viviendo en soledad. A pesar de que el coro aporta, realmente, poca información narrativa, en él yace toda la cuestión sentimental —en gran medida gracias a la misma interpretación del cantante— que, termina siendo, el eje central de esta pieza musical. 

En la canción se presenta una tercera estrofa en la cual señala que la cura para su situación se encuentra en el amor. No obstante, éste se encuentra bastante distante —ya que no tiene a nadie a su lado— y ensombrecido —después de tantos años, resulta casi imposible que encuentre un destello de él. La soledad en la que vive afecta su día a día haciéndolo sentir inseguro.

All by Myself podría ser considerada como el discurso o lamentación de un hombre que ha alcanzado la madurez de su vida y se percata de que de nada sirve haber llegado hasta este punto si no tiene a nadie a su lado, ya que los ha ahuyentado con los comportamientos que tuvo en su juventud. Ahora, se encuentra en un punto muerto donde no puede seguir adelante por esta soledad que lo termina afectando en demasía. 

 

Análisis de la música:

Si existe una musicalización que se adecua a la perfección con la situación que está siendo narrada en la lírica, es el caso de All by Myself, ya que logra plasmar efectivamente el quiebre emocional que tiene el narrador y la situación que se encuentra viviendo. 

Durante los primeros segundos es posible escuchar únicamente un piano al que pronto se une la voz de Eric Carmen, situación que se mantiene hasta el comienzo de la segunda estrofa donde es posible distinguir la incursión de un ensamble de cuerdas. Antes de llegar al coro, se presenta un breve solo del piano —creado a partir de una escala ascendente— que va de notas graves a más agudas. 

Al momento de llegar al coro se añaden otros instrumentos como la batería —que llega a competir con el piano por el segundo plano después de la voz del cantante y compositor— y el bajo. Después de la tercera estrofa se presenta un puente musical en donde es posible distinguir el solo de una guitarra eléctrica. 

En las repeticiones finales —omitiendo los otros puentes musicales— del coro es posible distinguir la presencia del ensamble de cuerdas que se había escuchado con anterioridad. La primera estrofa vuelve a sonar con una variación en el tempo y prácticamente a cappella (acompañada únicamente por un tenue piano). La canción concluye con varias repeticiones del coro que culminan con un morendo.

 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax