© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

Ahora quién- Marc Anthony

Ficha Técnica

Título de la canción: Ahora quién.

Cantante: Marc Anthony.

Álbum: Amar sin mentiras.

CompositoresJulio César Reyes, Fabio Alonso Salgado.

Disquera: Sony Discos.
Año: 2004.

Género musical: Pop, Salsa.

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

Ahora quién es una canción compuesta por Julio César Reyes y Fabio Alonso Salgado interpretada por Marc Anthony que pronto logró posicionarse como uno de los grandes éxitos de este cantante. Existen dos versiones de esta pieza musical, la versión pop —misma que se analizará a continuación— y otra variante en donde el género musical es la salsa. 

De manera muy general, esta canción cuenta la historia de un hombre que fue engañado por su pareja y, una vez que la ruptura se ha dado, le pregunta acerca de la identidad de su siguiente “víctima”, ya que si él fue engañado, esa mujer buscará a otra persona y, seguramente, repetirá este comportamiento. 

El narrador le recrimina a su antigua pareja preguntándole acerca de quién va a gozar de todo lo que él tuvo a su lado anteriormente. En cierto modo, esta retrospectiva que realiza el protagonista hace que salgan a la luz las situaciones que, en el fondo, él continúa añorando esos tiempos. 

En la primera estrofa le pregunta a su antigua pareja —aunque no se trata de una conversación directa en donde ambos se encuentran presentes— quién será el nuevo dueño de los brazos y de los labios que él alguna vez tuvo para sí mismo. Sin embargo, no atribuye a estas partes del cuerpo una acción afectiva como lo podría ser el abrazar o el besar, respectivamente, sino que lo vincula directamente con el engaño que él padeció. Ahora esos brazos serán utilizados para engañar y los labios para mentir. 

Los siguientes dos versos de esta primera estrofa apelan directamente a la cuestión afectiva, donde se puede apreciar la existencia de una gran envidia por parte del narrador, envidia que se contrapone con lo mal que se siente por haber sido engañado de esta manera. Él está consciente de que su antigua pareja se encontrará, posiblemente, diciéndole a otro hombre que lo ama y se entregará carnalmente a él. 

Posteriormente, el protagonista supone que la nueva pareja de la mujer que lo engañó terminará padeciendo y viviendo lo mismo que él. Es decir, se enamorará profundamente de ella gracias a la seducción y la colmará de atenciones. Esto lo ejemplifica con el hecho de que se imagina que este nuevo hombre pasará tiempo recostado en la cama pensando en ella y admirándola. 

Todas estas suposiciones permiten que el oyente genera una imagen acerca de cómo era la relación entre la mujer y el narrador. Esto continúa ejemplificándose en la segunda estrofa donde salen a la luz ciertas prácticas que él acostumbraba realizar como escribirle poemas y cartas, abrirse por completo a ella para exponerle cuáles eran sus temores y qué errores había cometido. A grandes rasgos, se podría entender qué él realmente se preocupaba por ella e intentaba ser del todo sincero. A lo largo de esta estrofa el narrador continúa mencionando aquellos gestos y situaciones de su relación que extraña. 

Es en el coro en donde se da el verdadero rompimiento emotivo por parte del narrador en donde el dolor de haber sido utilizado y engañado lo envuelve profundamente. Se narra cómo el protagonista se encuentra viviendo uno de esos ataques de nostalgia y de ira. La ira la experimenta al sentirse estúpido por haber sido engañado de aquélla manera. Sin embargo, la nostalgia y la envidia llegan a él al imaginar que su antigua pareja se encuentra con otro hombre gozando de lo que él tuvo alguna vez. 

Ahora quién es una canción que refleja cómo se siente una persona que ha sido engañada, un individuo que no fue valorado a pesar de todas las atenciones y el amor que profesó hacia su antigua pareja. Asimismo, resulta interesante la fusión entre añoranza, ira, depresión y melancolía; sentimientos que permiten evidenciar la inestabilidad emocional por la que está pasando el protagonista. 

 

Análisis de la música:

En el caso de la versión pop de Ahora quién la musicalización presente en las estrofas resulta bastante sutil compuesta por un ensamble de cuerdas, un piano —o posiblemente un sintetizador— y una batería muy por lo bajo. Entre la primera y la segunda estrofa es posible identificar un instrumento de percusión (carillón o cortina). 

Al llegar el coro, los instrumentos implementados cambian radicalmente, ya que se añaden otros como la guitarra eléctrica y el bajo, mientras que la batería adquiere mayor intensidad. Este gran cambio en la musicalización ayuda a indicar que se trata del clímax narrativo de la canción y en donde se da el quiebre anímico del narrador. La canción concluye con la repetición del título de la composición y un morendo bastante sutil. 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax