© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

A Whole New WorldPeabo Bryson & Regina Belle

Ficha Técnica

Título de la canción: A Whole New World.

Cantantes: Peabo Bryson & Regina Belle.

Álbum: Aladdin: Original Motion Picture Soundtrack.

CompositorAlan Menken.

Disquera: Walt Disney.
Año: 1992.

Género musical: Balada Pop. 

Análisis​

 

Análisis de la lírica:

A Whole New World es una de las canciones más reconocidas de los soundtracks de las películas de la compañía Disney. En este caso, esta pieza musical —del filme Aladdin (Ron Clements, John Musker, 1992)— se hizo acreedora al premio Oscar a mejor canción original y fue la primera canción de una película de Disney en hacerse acreedora a un premio Grammy como mejor canción del año. Para el análisis de esta canción no se tomará en cuenta el contexto fílmico en el que nació, sino que únicamente se considerará lo expresado en la lírica. 

A grandes rasgos, la canción habla de una pareja en la que el varón le ha enseñado a ella un mundo completamente al que conocía. Seguramente, antes de que comenzara la relación ella se encontraba muy limitada y, ahora, él le ha permitido descubrir todo lo que la rodeaba y no se había percatado de ella.

En la primera estrofa —interpretada por la voz masculina—, él le dice a su pareja que le puede mostrar un mundo que ella no conocía, al que describe como brillante, reluciente y espléndido. Ante esto, le pregunta a ella que cuándo fue la última vez que tomó realmente sus decisiones. En este punto se podría considerar que el narrador se ha dado cuenta de que su pareja se encuentra bastante insegura ante esta propuesta que él le está haciendo, cosa que lo lleva a considerar que otros han tomado, realmente, todas las decisiones en la vida de ella. 

Ante esto, él le dice que puede ayudarla a abrir los ojos ante todo lo que le rodea y que ha ignorado, anteriormente, debido a la situación en la que se encontraba. Él puede llevarla a descubrir todas las maravillas que había pasado por alto. Es en este punto cuando le dice que, a su lado, conocerá un mundo completamente nuevo y, sobre todo, una nueva manera de ver las cosas. ¿A qué se refiere este verso? El narrador le presentará un nuevo mundo a su compañera en donde ella tenga libertad de conocer, explorar y, sobre todo, de tomar las riendas de su vida. Este nuevo mundo que le promete será un lugar en donde nadie los controle ni limite sus sueños. Se podría concluir que el “nuevo mundo” del que se habla en la canción consiste, realmente, en la libertad. 

Al llegar a la segunda parte de la canción es posible distinguir que se ha dado un salto de tiempo en la narración y que, ahora, es la protagonista femenina quien está expresando sus sentimientos en aquel momento. El narrador cumplió su promesa y la ha llevado a conocer estos nuevos horizontes. Ahora, ella cuenta su experiencia afirmando que ha conocido un mundo completamente nuevo del cual había ignorado su existencia. Lo que experimenta es la libertad en sí misma, todo lo que ve a su alrededor le parece sorprendente y no encuentra las palabras suficientes para expresar su sentir. 

Aún así, ella afirma que, todavía, existe un sinfín de lugares y experiencia que ella desconoce, pero está segura que con su pareja a su lado, muy pronto llegará a estos lugares inexplorados para ella. Asimismo, la narradora afirma que, ahora que ha descubierto todo esto, le resultará imposible regresar al estado en el que se encontraba anteriormente. Una vez que ha encontrado la libertad jamás renunciará a ella. 

La tercera parte de la canción se encarga de mencionar los sueños de los protagonistas al lado del otro. En ella, reafirman que permanecerán juntos buscando llegar a nuevos horizontes inexplorados para ambos. Es aquí en donde, seguramente, yace todo el valor de A Whole New World, una canción que no se limita a hablar del romance o del desamor, sino que aborda el tema de cómo una relación puede ayudar a una persona a escapar de una situación en la que se encontraba y abrirle nuevas ventanas para explorar un mundo completamente ajeno a lo que se conocía anteriormente.

 

Análisis de la música:

La canción se encuentra construida a manera de dueto donde en las primeras dos estrofas cada uno interpreta una de ellas para pasar, posteriormente, a otras estrofas en las que alternan verso tras verso. En algunas ocasiones, las voces llegan a sobreponerse entre sí. 

En cuanto a la musicalización, ésta resulta propia de una orquesta en donde es posible distinguir tanto instrumentos de cuerda como de viento. Sin embargo, en todo momento la interpretación lírica se encuentra en un primer plano, mientras que los instrumentos permanecen por lo bajo en gran parte de la composición.

 

 

 

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón.

@PonchoCorax