© 2019 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General de la Página.

 

Aviso de privacidad

99 Red Balloons (99 Luftballons)- Nena

Ficha Técnica

Título de la canción: 99 Red Balloons (99 Luftballons).

Cantante: Nena.
Álbum: 99 Luftballons.

Compositores: Carlo Karges (letra en alemán), Kevin McAlea (letra en inglés).

Disquera: EMI.
Año: 1982.

Género musical: Rock Pop, Synthpop.

Análisis​

 

 

Análisis de la letra:

“99 Red Balloons” es una canción compuesta en 1982 con el marco histórico de la Guerra Fría y el pánico armamentista que existía en la época. En toda la lírica es posible hallar puntos clave que ayudan a contextualizar el periodo histórico y obtener detalles acerca de la ideología existente. Todo lo que se narra en la canción gira en torno a 99 globos que se lanzaron al cielo. 

En la primera estrofa se presenta cómo inició el conflicto de la historia que está por contarse. Dos personas —probablemente niños— compraron en una juguetería una bolsa de globos con todo el dinero que tenían. Con el afán de divertirse, los inflaron con helio y los dejaron flotar durante el amanecer, poco a poco los 99 globos que contenía la bolsa comienzan a volar por el cielo. Aquellos niños ignoraban las consecuencias que traería este inocente juego en una época como aquella. 

Posteriormente, en la segunda estrofa, la narración cambia y se deja atrás a esos niños que liberaron los 99 globos. Ahora toma lugar en una base militar que sigue siendo ocupada tras la Guerra Fría. Allí los radares indican que hay varios objetos voladores aproximándose a la zona, se alerta a los soldados que algo se aproxima flotando en el cielo. Debido al temor del estallido de una posible guerra nuclear o de un inminente ataque aéreo debido a la tensión existente en la época, los encargados de la base militar inician todas las labores pertinentes para enfrentarse a los agresores y evitar una catástrofe, todo esto ignorando que únicamente son globos flotando y dejándose guiar por el viento. 

Los soldados activan las sirenas para alertar a la población para que se refugien ante un posible ataque aéreo. En la lírica de la canción se menciona que la alerta roja se ha activado por la presencia de un objeto extraño y proveniente de otro sitio flotando en el cielo de verano. Las máquinas para contraatacar comienzan a activarse, se brinda el detalle de que los operadores utilizan las mirillas y objetivos de sus armas para enfocar a los enemigos y derribarlos antes de que comiencen con el supuesto ataque. Hasta el momento, los 99 globos han logrado sembrar un gran caos en la población hundida en la paranoia y tensión colectiva. 

Mientras los soldados se encargan de enfrentarse a la amenaza aérea, los ministros y políticos comienzan a ver cómo reaccionarán ante tal invasión a su territorio. Se juega con el número de globos diciendo que se están tomando 99 decisiones y 99 ministros se reúnen, esto se hizo —al igual que toda la canción— a manera de protesta y sátira ante la condición política posterior a la Guerra Fría. 

En aquella reunión —como ocurre comúnmente en el ámbito político en diversas partes del mundo— no se llega a ningún acuerdo fijo sino que sólo se siembran preocupaciones y, por el temor de ser alcanzados por el “ataque aéreo”, los políticos se apresuran a retirarse y buscar un refugio para sobrevivir al bombardeo. Se pide que se convoque a las tropas para hacer frente a los invasores, ya habían ideado escrupulosamente un protocolo, ahora llegó el momento de ponerlo en práctica. Al final de esta estrofa se incluyen dos versos que se podrían atribuir a un supuesto presidente que también es mencionado posteriormente: “Esto es lo que hemos esperado, esto es chicos, esto es la guerra”. Estos versos reflejan a la perfección la tensión que existía al estallido de otra guerra debido a los países que quedaron mermados por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. El presidente que mencionó estos versos se muestra dispuesto a enfrentarse a esta nueva amenaza. 

En la siguiente estrofa, se menciona que 99 “jinetes del aire” han abordado ya aviones de alta tecnología y se disponen a hacer frente a los invasores. También aquí, los compositores se encargaron de realizar una poderosa crítica a los soldados. Mencionan que cada uno de ellos se considera un superhéroe que dará la vida por su nación. Incluso se añade el dato de que se consideran a sí mismos un “capitán Kirk” (un famoso personaje de la saga Star Trek). Todos los pilotos y combatientes aéreos tienen como misión identificar y averiguar todo lo posible acerca de los 99 invasores que vuelan por el cielo. 

Todos estos problemas y miedos fueron ocasionados por 99 globos que flotaban por el aire liberados por dos niños inocentes. Aunque no se menciona cuál fue la conclusión de la misión de defensa, se puede inferir que, al descubrir la “identidad” de los invasores, los soldados habrán retirado la alerta y comunicado su gran error. El incidente podría haber servido para no anteponerse a las suposiciones y no dejarse guiar por el pánico colectivo, envolviendo a todo un pueblo en él. 

A manera de conclusión se presenta una última estrofa. La narradora se posiciona dentro de la trama y afirma que ha tenido 99 sueños, cada uno de ellos representado con un globo. Sin embargo, por diversas situaciones, estos sueños se esfumaron por situaciones ajenas a ellas y ella aún aguanta de pie en el polvo que alguna vez fue una ciudad (posiblemente se refiera a Berlín). Incluso, si ella buscara un souvenir que reflejara la presencia de todo el mundo, de los sueños que se han perdido en aquella ciudad, el mejor ejemplo sería un globo al cual hay que dejar ir. 

 

 

Análisis de la música:

Quien escuche “99 Red Balloons” sin prestar atención a la lírica podría confundirla con un éxito más de rock pop que invita al oyente a disfrutar del ritmo que posee. Sin embargo, se trata de una canción de protesta que combina una poderosa lírica con una excelente musicalización. Además, si se escucha en alemán es probable que el verdadero significado de la canción pase desapercibido. 

La canción tiene tres momentos musicalmente hablando. En el primero, la cantante interpreta la lírica de manera lenta acompañada únicamente por un sintetizador que emula a algunos instrumentos de cuerda. Posteriormente, en el segundo momento —introducido por un breve fragmento musical— la interpretación se acelera hasta tomar un aire presto y vivace que es capaz de invitar al oyente a moverse al son de la música. Finalmente, en la última estrofa se retoma lo que se manejó en la primera parte de la canción, lo cual sirve para darle un carácter más solemne al mensaje que se busca transmitir. 

Los instrumentos que se aprecian en “99 Red Balloons” son, principalmente, sintetizadores, la batería, bajo eléctrico y algunas guitarras. Esta canción es un gran ejemplo que muestra que para realizar una composición de protesta no es necesario añadir un aire agresivo a la lírica o a la musicalización ni darle un toque melancólico o flebile.

 

 

Análisis del contexto histórico:

Como se mencionó en el análisis de la lírica, en “99 Red Balloons” se presenta la situación histórica que se vivió tras la Guerra Fría y con el temor del estallido de una guerra por todos los cabos sueltos de los conflictos bélicos anteriores. Esta canción cuenta con dos versiones: una en alemán —que fue la original y también interpretada por Nena— y otra en inglés. La lírica entre ellas no varía mucho con la traducción; sin embargo, en la segunda versión se añadió el color rojo a los globos. Este detalle podría ser relacionado directamente con el partido comunista, los 99 globos que se dirigían a “atacar” una ciudad podrían haber sido la amenaza comunista que todos los países capitalistas estaban esperando en la época. Una vez que, supuestamente, el comunismo había sido vencido en gran medida, todos esperaban que hiciera un último movimiento buscando resurgir de entre las cenizas. 

La canción en alemán fue compuesta por el guitarrista del grupo de Nena (Carlo Karges) quien presenció durante un concierto de los Rolling Stones cómo se liberaban varios globos y éstos desaparecían en el cielo. Al alejarse, llegó a pensar que parecían aeronaves y tuvo la duda del problema que podrían ocasionar si los globos llegaban al Muro de Berlín. Con base a esta idea compuso “99 Luftballons” donde ejemplifica la tensión y el pánico existente en la época.

 

 

Por: Alfonso Ortega Mantecón

@PonchoCorax