Flashdance... What a Felling- Irene Cara.

 

 

Análisis de la letra:

La película “Flashdance”, éxito en taquilla de los ochenta, estuvo nominada a cuatro premios Oscar: fotografía, edición  y dos por canción (“Maniac” y “Flashdance”… What a feeling”). Puede resultar una sorpresa que una película tan vaga y predecible bajo los estándares actuales haya recibido semejantes honores. Sin embargo, cuando uno escucha “Flashdance… What a feeling puede comprender cómo es que llegó a ganar la dorada estatuilla a Mejor Canción Original.

Una canción escrita para una película se diferencia de otro tipo de canciones en el sentido que su calidad y éxito se ven determinadas por cómo se acoplan a la trama y al mensaje del filme al que pertenecen. Son escritas exclusivamente para las producciones cinematográficas y es analizada a profundidad de tal manera que tanto su música como letra sean las adecuadas. Es justamente por cumplir con todas estas condiciones que “Flashdance… What a feeling” logró incluso superar a la película a la que pertenece y ha pasado a convertirse en un clásico

Para dar un breve contexto, la película a la que pertenece esta canción narra la historia de Alex Owens, una chica que trabaja como soldadora en el día y como bailarina exótica en las noches, pero su verdadero sueño es ser bailarina. Es por eso que la canción, que abre la película, comienza con las frases: “Al comienzo, cuando no hay nada, salvo un sueño que resplandece suavemente, que tu miedo parece esconder profundo en tu cabeza.” La canción nos habla de esa chica que sueña pero tiene miedo a intentar. De esa chica que no está feliz con su vida, que siente que algo le falta, pero que se oculta su verdadero deseo por miedo al fracaso.

La canción continúa: “Solitariamente he llorado lágrimas llenas de orgullo, en este mundo hecho de acero, hecho de piedra.” La vida de esta chica es dura, no vive en un cuento de hadas. Se siente sola, abandonada, que su vida no tiene sentido. Sin embargo, siempre mantiene su frente en alto, pretendiendo que todo está bien, que algún día las cosas mejorarán. El mundo le ha dado la espalda, y ella ha aceptado esta realidad. No se atreve a seguir sus verdaderos sueños, porque la vida le ha enseñado que los soñadores son aplastados.

Luego dice: “Bien, escucho la música, cierro los ojos, siento el ritmo que me envuelve, me aferro a mi corazón”. La música, el baile, es lo único que la ayuda a seguir adelante y no caer en el nihilismo que la rodea. Ella se aferra al deseo de su corazón aun cuando se niegue a hacerle caso. Tiene miedo a intentar cumplir su sueño, pero no puede ignorar lo que su deseo le dice. La música es su fortaleza contra el mundo, su rincón protector.

Luego viene el coro, que nos muestra una evolución ene le personaje del que estamos hablando: “Qué sensación, ser es creer. Puedo tenerlo todo, ahora estoy bailando por mi vida. Toma tu pasión y haz que ocurra. Las imágenes cobran vida, puedes bailar a través de tu vida.” ella ha seguido su deseo, se ha entregado al baile y no piensa dejarlo. Ahora que ha decidido seguir su sueño todo cobra sentido. Puede tener todo lo que desee. Además, da un consejo a la audiencia. Les dice que tomen su pasión y hagan que ocurra, así como ella lo ha hecho. Todo cobrará sentido a través del baile, que representa todas nuestras ambiciones y deseos. Ella ha elegido no rendirse, darle una oportunidad al baile y a ella misma. Ha decidido dejar su miedo atrás y confiar en su talento.

Luego nos dice el resultado de seguir su sueño. Ahora ella se siente completa, es libre de hacer lo que quiera. La canción dice: “Ahora oigo la música, cierro los ojos, soy el ritmo. En un destello se apodera de mi corazón.” La música es ella, porque ella es su sueño. Sus ambiciones han tomado control de ella y ahora puede hacer lo que quiera. Concluye diciendo la última frase del coro.

Finalmente el coro se repite acompañado de las frases “soy la música ahora” y “soy el ritmo ahora”. La chica ha pasado de ser una persona insegura a una mujer dispuesta a aceptar su sueño. El baile y la música la han hecho feliz, la han sacado de esa realidad de acero y piedra que la rodaba. Esta letra resume perfectamente la película “Flashdance”, en tan solo tres minutos resume casi dos horas de trama, incluso con más sentimiento. Sin embargo, su genialidad recae en que aun sin conocer la película, ala que representa muy bien, es una canción inspiradora y bella.

 

Análisis de la música:

La música es pegajosa y característica de la década de los ochenta. Sin ser necesariamente pop, presenta un formato parecido. Su melodía suave y a ratos movida destaca la voz de Irene Cara. De hecho, la canción es inevitablemente comparada con el otro éxito de la cantante (igual ganador del Oscar a Mejor Canción) “Fama” de la película del mismo nombre. Ambas canciones están cargadas de una melodía pegajosa que mantiene al público cautivo. La batería y la guitarra destacan y junto con la voz de Cara dan un ritmo armonioso a la canción.

 

 

 

 

Por: Jorge Marcelo Espinoza Lasso.

ÁLBUM

 

Unknown.jpeg

Ficha Técnica

Título de la canción: Flashdance... What a Felling.

Cantante: Irene Cara.
Álbum: Flashdance Soundtrack.

Compositores: Giorgio Morodoer, Keith Forsey, Irene Cara. 
Disquera: Casablanca.
Año: 1983.
Género musical: Eurodisco.

Jorge Marcelo Espinoza Lasso

1º de mayo de  1994. Quito, Ecuador.
Estudiante de Comunicación en la Universidad Panamericana. Le apasiona todo lo audiovisual, particularmente el cine, medio en el cual la música es una pieza fundamental. Le gusta mucho analizar el contexto histórico de las cosas así como los movimientos culturales que las inspiraron. Disfruta aprendiendo mediante el análisis. Esto lo ha llevado a unirse al proyecto El Analista de Canciones.

Captura de pantalla 2013-09-21 a la(s) 22.36.57.png

Mis análisis

© 2014 by El analista de canciones  All rights reserved. Alfonso Ortega Mantecón. 

Letra de la canción